Hacia tiempo, demasiado para mi gusto, que no hacíamos una escalada de esas que tanto nos gustan a mi compi y a mi, una vía larga. Y hacia tiempo también que le teníamos ganas a esta vía, tal vez por que no la teníamos en nuestro haber, o tal vez por que es, hoy por hoy, seguramente la única que nos quedaba por hacer en esta hermana, que pudiéramos entrar sin provocar un rescate por parte del 112.
La ruta, pues eso, una clásica entre las clásicas, abierta en el 65 por Berrio, Arrastoa y Caceres en varios intentos y reequipada en el 94 por Maqueda, Arlegui y Xabiertxo.
|
La hermana menor vista desde su hermana mayor.
|
|
Reseña de Joseba Arlegui. |
La Virgen en si, empieza en la reunión que hay pasado el jardín ( plaza de toros ) que es común para otras dos vías mas. El comienzo lógico es por Los tres mosqueteros, que en dos largos te deja en dicho jardín. Juntas ambas salen siete largos y 180 mts Comienza con un largo tumbado con algún paso de adherencia, pero fácil en general para seguir con un segundo, que nosotros empalmamos, mas vertical y con un paso de entrada fino, con malos pies y pobres agarres. 5+ y 6a. Juntos queda un largo de casi 60 mts que poniendo alguna cinta larga se hace bien.
|
Comienzo de Los tres Mosqueteros. |
Luego lo dicho, pasar la Plaza de toros, una trepadita, una limpieza de gatos y te plantas en la R3. Salida por la izda. hacia paraboles negros con paso raro para empezar, vertical y con agarres un tanto estraños. Pasado esto, largo disfrutón de agujeros y buenos cantos, para llegar a la R de "los ojos" cavidad en la roca donde se sitúa la cómoda reunión. V+.
|
Mikel tras liberar el paso de comienzo de la via. |
El segundo de la vía, cuarto en total, es una travesía completamente horizontal (travesía de Loatzo ) salvo en sus tres últimos metros que, ya si, sube en recto a buscar la sabina que sirve de repisa en la reunión. No se... distinto, por llamarlo de alguna manera. Vas pasando poco a poco, buscando una repisa para manos, intentando poner los pies en algo decente y eso si, chapando hasta en el árbol que tienes que sortear por encima, ya que los seguros no abundan. V+.
|
Travesia de Loatzo
|
El tercero y el cuarto son los largos clave de la vía. El primero de ellos de 6b+ con un comienzo duro para chapar el primer seguro y con una robusta y afilada rama apuntando a tu trasero, como queriendo solucionarte tus problemas de estreñimiento de por vida, en caso de caída. Chapar, respirar aliviado, y a seguir apretando que esto no ha hecho mas que empezar. Sigue duro y mantenido, de placa, con algún clavo y remache intermedio que mas que aliviar te hace sudar y no precisamente por los treinta grados de temperatura ambiente que pudimos "disfrutar". Superado esto, otra travesía para no olvidar ( travesía de la virgen ) aérea y escurridiza de pies, mas sudor y por fin reunión. Buuff.
|
Apretada inicial.
|
El cuarto 6b, es el mas largo de la vía 40 mts, comienza por un diedro que te mete debajo de un desplome que se pasa por la derecha cogiendo una gran laja en invertido para sacar los pies y meterse en la placa dejando la babaresa a tu izda. Siguen unos metros mantenidos para terminar por un diedro fisura con abundante vegetación y liquen pero ya mas fácil aunque con seguros alejados. Reunión común en el gran árbol, con la Txemi.
|
Diedro inicial, desplome y babaresa mas arriba. |
Nos quedaba el típico final de transición a cima, IV+ y la sorpresa final, pero esta muy agradable, Mikel M. con unas cervecitas frías, paraguas por si acaso y como no, su agradable compañía y correspondientes felicitaciones, tanto por el logro conseguido, como por las respectivas onomásticas de los Mikeles, que no son originales ni para cumplir años. Zorionak !!
|
Así da gusto llegar. |
Una bonita mañana a pesar del calor, que no facilita precisamente la, ya de por si incierta adherencia de la roca de este lugar, en una bonita vía que, eso si, no se regala precisamente por muy clásica que sea. Grado de Dos Hermanas ( se le podría subir un plus a todo y no pasaba nada ) y equipamiento para ir suelto en el 6a.
Mikel P. / Oscar. y Mikel M. como ayuda en ruta.