Desde el Aspe

viernes, 23 de agosto de 2013

Brisas Perfumadas - Ansó

Otra vez en Ansó y otra vez con Jose Luis que ya había ganas después de tanto tiempo, si no me equivoco la última fue en Riglos en una inolvidable jornada de esas que dejan huella, igual por eso hemos tardado tanto en volver a formar cordada... jeje.
Después de barajar varias opciones, que si sol que si sombra, que si pretar o disfrutar sin pasar tensiones, nos decidimos por esto ultimo sin mucho discutir y siguiendo los consejos de la cordada Neskacaracol. Y así es esta vía de Picazo, de disfrutar escalando, charlando y hasta canturreando. Siete largos si descontamos el jardín que deberemos atravesar y la cuarta tirada de apenas diez mts que por supuesto empalmamos, donde el grado máximo será aprox. 6b en el segundo y algún paso aislado de 6a todos bien protegidos con parabolt o con clavos, el resto metros de disfrutar en roca aceptable con tramos de buena, en una escalada alpina de diedros, fisuritas, travesías entre bloques etc. El equipamiento va de más a menos, se mete poco en general, pero en los largos finales es donde más se cacharrea, un juego de Alien y Cam hasta el 2 será más que suficiente.


Reseña del Camping
Reseña de Desnivel según parece y tomada del blog Conejage

 La aproximación se hace como para la Directa a Ansó, dejar el coche en la carretera de Zuriza a Ansó pueblo y aparcar como si fueramos a la Camille, buscar un sendero que se interna en el bosque marcado con un hito y seguir un cable negro entre arbustos hasta darnos de morros con la pared, seguir por la derecha y enseguida encontramos una cuerda fija, subir por ella y seguir por la derecha donde encontraremos una pequeña ferrata que nos lleva a la base de la pared. Salir a la derecha otra vez, veremos un primer parabolt en una placa que no es y un poco más adelante otro en una especie de fisura ancha, esta es la nuestra.


Hito a pie de carretera.

Primer largo con tres seguros con un paso de V+ y llegada a R1 con tendencia a la izda.


El segundo es el más difícil de la vía, pasito fino en travesía izquierda para salir de la R y tramo marcado como Ae que en libre se hace bien, de colocarse, con repisas para manos. Paso de llegada a la reunión. Muy bonito, 6b + ó -



Pasos de inicio del segundo.
Paso de llegada a la R2.
Paso en bavaresa al inicio del tercero y diedros y grandes bloques después. Conviene saltarse la primera R y montar en la siguiente, ultima antes del jardín y con mucha roca suelta entre los bojes, andar con cuidado. 6a.


Una vez en la feixa salir en descenso a la izda unos cincuenta mts hasta encontrar dos clavos en un claro diedro. Tramo de Ae o ni idea por que no nos salió en libre, desplome con ñapas. Bien en A0. El resto a disfrutar del diedro con incrustaciones y bonitos pasos de bloque a bloque. A J.L le supo a poco y lo empalmó con el siguiente quedando un largazo de más de 50 mts muy bueno, seguramente el mejor.


Ae de entrada.


Nuestro quinto, que sería el sexto es un bonito diedro con desplome final marcado como Ae pero que no pasará de 6a en libre.


Paso final, parece que aprieta pero en realidad se rie...
Largo final en fisura y diedro fácil ¿6a?


Final de la vía, solo queda lo peor, la salida en busca de la campa de bajada. Trepada expuesta para salir, conviene ir encordados y jabalinada por grandes lajas rocosas y arbustos, en continua subida y con tendencia a la izda, una media hora intensa, creo que tardaré en volver a ponerme la mini-falda este año. Una vez salimos, coger la bajada habitual para Harrimiña/Camille por la campa siguiendo los marcados senderos, hasta la pista que baja a la carretera. 1.5 H aprox.


Cuidadin con caerte aquí.

Lo pasamos bien la verdad y como de eso se trata, pues diré que es una vía recomendable para echar un agradable día en este mágico lugar.
Jose Luis / Oscar.

sábado, 17 de agosto de 2013

Dos Hermanas - Menor - Herri Baten Sustraiak

Cuando Pablo me dijo que nunca había escalado en las Dos hermanas, no lo pensé dos veces, no puede ser que un escalador, navarro y de los de toda la vida, nunca haya subido por estas míticas paredes...coño pero si es de los pocos sitios de tapia de nuestro territorio foral¡¡?? Y uno que puede llegar a ser muy insistente, estuvo dando el coñazo durante una temporadita hasta conseguir el ansiado si quiero, soportando eso si, los típicos; jode, espera un poco que estoy muy flojo, espera un día que apañe con Maitane etc etc. En fin, menos mal que al final con la colaboración de Alfredo y Ricardo conseguimos que diera el paso...gracias a todos...


Reseña sacada del blog de http://kepacastro.blogspot.com.es/2007/11/escalando-en-dos-hermanas-6a6a.html
Y estoy seguro que valió la pena la insistencia, no es "la vía de las vías" eso esta claro, pero si es para pasar una mañana de verano a la sombra y disfrutar de seis largos completamente equipados, muy variados y sin agobios de grado...¿? bueno eso siempre depende, escalar hay que escalar, aquí no se regala nada.
Se empieza por los dos primero largos de Los tres mosqueteros, recomendable empalmarlos quedando un largo de 60 mts de placa tumbada que va cogiendo verticalidad a partir del segundo. Pasito de adherencia y fe a la salida de la R1 y otro parecido más arriba.


Cruzar un jardín siguiendo una marcada senda con tendencia a la derecha (Plaza de toros), una pequeña trepada nos deja en la R3, común con otras vías. La nuestra sale a la derecha en paso desplomado pero con buen canto, dos largos de V+ y V que también uniremos. Verticales, con canto y disfrutones a más no poder, y si no que se lo digan a Pablito...


Pasado el desplome de entrada.



En la negra fisura.
El tercero, que sería el quinto desde abajo, es un 6a peleón que sube por un marcado espolón, más bien plaquero y difícil de ver. Lo cierto es que apretamos más de lo esperado, como suele ocurrir cuando crees que te vas a comer el mundo...


Joder, joder con el 6a.

Solo nos queda un último largo, éste que siempre he hecho recto y que se puede hacer por la izda. y viceversa, buscando la salida de la Born to be wild, aparentemente bastante más difícil y a la que le tenía ganas y que como suele ocurrir también, se quedó para otra oportunidad visto lo visto un poco más abajo.


Pablo terminando el último largo.
Fin de trayecto, descenso andando, teniendo en cuenta que hay que salir cresteando y no por el sendero que veremos bajar a nuestra izquierda, el correcto está marcado con hitos pero es fácil equivocarse y no tiene salida.
Buena jornada mañarera en buena compañía, espero que no le haya defraudado este lugar ya que nos espera otro rutón, éste en la otra hermana y de más entidad. Me tendré que volver a poner pesao pero caerá.


Pablo / Oscar.

sábado, 10 de agosto de 2013

Ogoño - Combinando vías

Como no sólo del Pirineo vive el hombre aunque estemos verano, este finde nos decidimos por la opción de escalar con el mar como parte del decorado y que mejor lugar que este de la costa Vizkaina, Ogoño. Buenas rutas, buena roca, buena temperatura y exquisito paraje, lo tiene todo y no me canso ni de venir ni de hacer siempre las mismas fotos...


 
A partir del quince de Julio ya se puede escalar en la parte alta de la pared, sector A1, y aunque algunas vías parten de más abajo, no influye demasiado ya que la inmensa mayoría se encuentran en esta zona superior. Sombra toda la mañana y clima Cantábrico hacen el resto.



Cartel informativo de restricciones en la zona.

Son muchas las posibilidades dado la cantidad de recorridos equipados en esta pared, incluso se hace confuso, como puede ocurrir en los largos superiores en los que incluso se cruzan vías en más de un caso. No existe ninguna señal que las identifique, con lo cual toca tirar de reseña e ir identificando o contando si por suerte tienes alguna como referencia.


Nosotros llevamos un par de objetivos claros en la cabeza, por un lado el "famoso" largo de 6b de la Gadea y por otro la Josu Gartzia que, aunque sus dos primeros largos no se pueden realizar por las restricciones, el tercero, que sale de la repisa de acceso, entra por el ojo en cuanto lo ves.
Decidimos empezar por algo fácil para ir calentando y llegar al tercer largo de la Gadea sin la apretada y consiguiente calentón en frío que parece suponer el diedro de 6b+ del primero. Para eso esta internete, para informarte y aprovecharte de las experiencias de los demás ¿no? que coño...
Hicimos los dos primeros de la Caballo que ríe, dos largos de V fáciles pero no por eso feos, que te llevan a una arbolada repisa con varias reuniones, donde si no te lías, que no es difícil, puedes seguir por una u otra vía.


Bonitos diedros y grandes bavaresas.
  De esta manera nos plantamos debajo del tercer y último largo de la Gadea, uno de los mejores del sector según algunos, y no desmerece la verdad, muy largo, unos cincuenta metros y con travesía, con lo que se llega arrastrando cuerda como un poseso, pero realmente bueno, no se si el mejor pero es muy bueno, diedro de entrada, una bavaresa mundial, un tramo medio chimenea medio off-width, travesía aérea con canto y cuando ya queda poca pila, plaquita de gotas de agua. Uufff.



Imanol currándose el largo.

Volvimos a bajar, que tiene su mérito, porque que nadie se ofenda pero... la bajadica se pude mejorar, vamos, que se podía dejar mejor de lo que está sin romper demasiado el ecosistema creo yo.
Y a por la Josu Gartzia que promete la jodida, se ve canto, se ve desplome, incluso se ven chapas, pero lo que no se veía era lo resbaladizo que estaba su comienzo, joder, ese tacto jabonoso que le da el mar y que los de secano no tenemos ni idea cuando lo vamos a encontrar y siempre nos sorprende.



Desplomaco de entrada.


¿Ande vaasss?
Y cuando ya has negociao los atléticos metros iniciales te espera un diedro perrete perrete sobre todo en los primeros metros. Eso si, largo muy equipado y perfectamente acerable todo el.


 
Calentón y a por el diedrito de marras.
Nuestro segundo, que sería el cuarto en realidad, es un muy bonito largo de 6a+ con un poco todo, pasos en equis, paso desplomado y placa. Para disfrutar.


 
Sólo nos quedaba un ultimo largo final, donde dejamos al primero de cuerda que eligiera, a la izquierda con salida común, sigue la Josu, 6a+ y la derecha la Jai Egin, 6a. Yo avisé; - El 6a no es 6a ni de coña¡¡ Pero ya se sabe, estas cosas según quien las diga se les da más o menos importancia. Juramentos y resoplidos varios hicieron que no pudiera evitar que mi cara se llenara con una sonrisa...je je. Es bueno, pero si sabes que es 6b se afronta mejor.



Buena jornada de escalada a pesar de que la humedad del mar te juega malas pasadas en forma de grandes sudadas y tactos resbaladizos en zonas mas sombrías. Un paraíso donde bien sea combinando o en integral hay mucho por hacer y todo parece bueno. Aritz, Txuri a la próxima no faltéis¡¡
Imanol / Mikel M. / Oscar.


lunes, 5 de agosto de 2013

Gourette - Pene Sarriere - Este Clásica

Fin de semana largo aprovechando el puente y aprovechando también que Mintxo libra por fin algún día y que por fin también, nos podemos largar a hacer lo que sea. Y lo que sea resultó de lo mas completo, subida a media tarde a los ibones del Anayet, noche al raso en la que era mi primera experiencia ( si, que pasa, uno es un poco milindri para algunas cosas ) cima del Anayet y vértice del mismo y tras unirse Mikel M. escaladita bonita y placentera al día siguiente en un lugar con mucho encanto, Gourette.


El Midi Dòssau desde los ibones.


Anayet.
Una combinación que resultó perfecta por todo; el lugar, que es de autentica postal, la actividad, que salió todo a pedir de boca, y la compañía a la que no voy a exaltar porque luego me dicen que me queda poco creíble. Para más y mejores fotos visita obligada al blog de Mintxo
Se trataba de conseguir que la escapada resultara agradable para todos, pateada asequible para mi escaso fondo montañero y escalada accesible para la abandonada practica de mi compañero. Como dijo Mikel, el mejor resultado es que al final se llegue con ganas de más. Prueba conseguida.


Vista lateral de la pared con una cordada en la vía.
Con 205 mts divididos en cinco largos, si empalmas varios que es lo más recomendable, resulta una escalada de placer, algo menos de una hora de cómoda aproximación, grado muy asequible no pasando de V+ y en solo contados pasos, bien equipada con paraboles de 10mm, solo serán necesarias cintas expres y varias alargables, roca más que aceptable y descenso andando. Un lujo. En su contra solo un pero, que empieza a estar algo pulida en algunos pasos por ser una clásica abierta en 1959 y el frecuente paso de escaladores dado su carácter amable.


Reseña sacada de Khumbu
Los dos primeros largos son los más feos, por sus tramos herbosos y con piedras sueltas. Primera reunión obligada. En el segundo largo saltarse la R y seguir casi a tope de cuerda ( 60 mts. ).


Empezando con vistas al valle.


Terroso terreno aun en el segundo.
A partir de aquí a disfrutar de una escalada en placa de grandes regletas dejando a nuestra izda. la fisura que no tocaremos en ningún momento.


Escalada con manager...


Mintxo a placer el tío.
El primer pasito un poco mas fino lo encontramos a la salida del cuarto, paso de equilibrio con regleta pequeña y un pequeño desplome con buen canto un poco después.


Pasito de entrada.


Pasado el dequeño desplome.

Solo nos queda el quinto y último. Bonita placa, salida a un espolón y un último paso después de la repisa, desplome en roca más dudosa que mala, pero un poco expo. ya que no chapas nada. Se hace bien.


Placa y espolón.
 El descenso andando por una senda evidente y marcada con hitos, algún destrepe y al camino de subida o bien por las pistas de la estación de esquí.


La tremenda placa del Pic des Coutchets. Proximo Objetivo??

Lo dicho, tres días de los que le recargan a uno de energía, de esos que se necesitan de vez en cuando pero que no siempre es fácil conseguir. Un placer cuando queráis repetimos...

Mintxo. / Mikel M. / Oscar.