Desde el Aspe

lunes, 5 de mayo de 2014

Terradets - Pared de la Amanita - Amanita Moscata

Llega el puente de Mayo y a última hora recibo una llamada tan agradable como inesperada, Jose Luis, que a ver si hacemos grupo y nos vamos a Lleida, a Terradets o por ahí... Joder¡¡¡ en pocas horas esta hecha la reserva en el refugio de Cellers para cuatro personas, lugar donde por cierto nos trataron cojonudamente. Toca preparar y entre hacer bolso, mochila y demás, legañada por la web a ver que se pone a tiro, buah hay la de dios de rutas y todas nuevas para mi, demasiado banquete para tan escaso comensal, me da igual, que la diosa destino decida o si no que lo haga Joselu que me fío más.
Esto no es "mordor" y aquí hace calor, así es que descartamos las largas clásicas por una en esta zona a la izquierda de la pared de las Bagasess, mas corta, de cacharreo "fácil" y nueva también para mi compa.

Reseña de Luichy

La pared por la que discurre es fea la verdad, sobre todo al lado de tan magníficos muros que la rodean, pero te metes y sorprende, va enlazando bonitas placas sin falta de ser un recorrido sinuoso, algunas excelentes como la primera y el largazo del quinto. El resto menos equipado y menos elegante como suele suceder cuando el grado decrece, pero donde también hay que aplicarse, el grado pica y se protege peor de lo que apetecería. Con llevar el semáforo y Cam hasta el 1 bastaría.
Primer largo en plaquita técnica que te va poniendo metro a metro y son unos cuarenta el jodido. Bien equipado con paraboles. Se entra por la vía Los delincuentes, más limpia y bonita aunque más difícil, el final podría ser 6b.



Aunque la reseña de Luichy no lo refleje, el segundo empieza con un paso en placa muy finito, en otras reseñas lo ponen como 6b, luego sigue por un diedro ciego con aire entre chapas, difícil de completar y bastante perrete, o eso me pareció a mi vamos, será que tanto "love climbing" ultimamente ha hecho mella...
Paso aéreo de llegada a R a nuestra derecha.



Un bolt y un clavo para este largo que une dos bonitas placas, sobre todo la segunda aunque queda un pelín expo. ya que el cacharreo en estas fisuras horizontales se hace poco eficaz.



Más de lo mismo para el cuarto en un muro vertical con buen canto.



El largo estrella es el quinto sin lugar a dudas, desplomito de entrada y preciosa placa de fisuras, muy largo y disfrutón en roca excepcional. No despistarse en su mitad cuando se va hacia la derecha.



Quedaba un largo más que no hicimos, un poco atractivo IV+ y un fuerte viento que ponía en peligro la bajada nos decidió, la vía se rapela y en estos terrenos la posibilidad de enganche de cuerdas es alto. Dos rapeles te dejan en la feixa que queda a la altura de la R 2, a su derecha y que enlaza con el camino de acceso a la pared.





En resumen, una bonita vía para empezar le temporada alpina sin demasiados agobios,  aunque visto lo visto habrá que seguir el rodaje poco a poco, que esto de poner cosicas es otra historia y necesita aclimatación, una ruta que no pasará a la historia y menos aquí, pero que se puede merecer una mañana.

Jose Luis / Oscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario