Desde el Aspe

lunes, 30 de octubre de 2017

Roca Narieda - Vía del Nifo

Segundo día por el Alt Urgell y como estaba previsto sigue el calor, así que siguiendo las recomendaciones que llevamos de vías a la sombra, volvemos a Narieda, esta vez a su cara Oeste, pared mas discontínua que la exigente Norte y donde podremos encontrar recorridos más asequibles y de estilo más clásico, aunque hay mucho y de todo logicamente.


Foto sacada de La Noche del Loro


Y no es que estemos cansaos no, que va, si venimos del Norte, es que apetece una de esas de mucho cacharreo de fácil protección en diedros fisurados y bavaresas perfectas y de grado confort, ese donde aprietas las presas como para arrancarlas aún a sabiendas que el último seguro puesto es fiable, o eso te ha parecido y que te deja ese grato sabor de boca y el cuerpo baldao, tanto o más que el día anterior.


Y la reseña también de Luichy



Es una vía de unos 500 mts pero que mayormente se hace solo su primera mitad, hasta el gran jardín que las separa o hasta la R6 ya que el último es de transición y se baja rapelando por la misma vía.
Reuniones con parabolts y algún clavo, pocos, en los largos y puentes de roca alguno ya bastante cutre. Fisureros, aliens y hasta el tres de Camalot pudiendo repetir medianos para no tener que racanear en algunos largos.


Entrada de la vía.




Dos primeros largos feos sobre todo el segundo por vegetacion a tramos y en travesía con algún paso de ándate al loro y no te caigas bastante feo y poco evidente.


Segundo



Le siguen otros tres muy buenos, el motivo de la vía, fisura diedro larga y contínua sobre roca muy buena y seguros a cañón pero donde como se suele decir hay que escalar.


L3. Trave prieta de entrada sobre alien y reunión.


L4. Fisura y más fisura.


L5. Paños de roca excelente.



Pena que se acaben pero el sexto ya no motiva ni a la vista ni sobre la reseña y sobre todo teniendo que pensar en que vas a bajar por el mismo sitio y las posibilidades de enganche son muchas y variadas.






Al final, una vía de catorce largos donde se hacen siete pero que pensándolo bien haces cinco y que realmente merecen la pena tres y no son los primeros, que cada uno valore donde gastar su tiempo, nosotros lo pasamos bien pero somos de buen conformar.

Griego. / Mikel. / Oscar.

sábado, 21 de octubre de 2017

Roca Narieda - Panic Timpanic

Quien iba a pensar que en fechas del puente del Pilar íbamos a tener que buscar la sombra para poder escalar, aunque fuese Lleida el lugar de destino elegido para pasar esos días. En concreto en el Alt Urgell, paraíso indiscutible del big wall y con grandes escuelas deportivas de alto nivel como Oliana y Tres Ponts. Pero no hay mal que por bien no venga y estas condiciones de sol y calor nos hicieron poder conocer otra gran pared de orientación Norte, Roca Narieda, ideal para estos días y en donde el único problema es ser capaz de subirse por algún sitio.




De hecho, la Panic, a pesar de su bravura, no deja de ser una de las pocas opciones asequibles fuera de las lineas de artificial difícil o extremo que predominan en esta imponente cara Norte.


Reseña de Luichy

Decir asequible es siempre muy relativo, ya se sabe que lo que para unos resulta una mañanera con idea de llegar al vermú con la familia para otros puede ser una odisea llegando con la frontal al coche y lamiendo las heridas, en fin cuestión de nivel, lo de siempre.
No negaré que cuando me pasaron la reseña me pareció una broma, enseguida me di cuenta de que no, que aquello iba en serio. Y es que a uno lo primero que le viene al ojo es lo del grado obligado y en esta prometía pelea asegurada cuando menos.


Placa del primer largo.


Como he leído por ahí es una vía bien asegurada pero con pasos picantes, cierto, pero a destacar el primero donde toca escalar entre seguros distanciados a veces y de dudosa calidad algunos, un largo limitante si no se va un poco holgado.


Precioso y exigente diedro del segundo.



Y la entrada del tercero donde te la juegas hasta chapar la primera...






El resto sorpresa sorpresa o lo que es lo mismo vete tu a saber donde estará el tomate pero menos expo.

L4 Placa fina al principio.



Se escala sobre roca buena en general con algún tramo de peor aspecto pero nada mas, nosotros no tiramos nada y tampoco parece una vía que se haga todos los días.


L5 Muro de 6b nada fácil al principio.



En cuanto al material lo que marca la reseña esta bien, Camalot hasta el 1 pudiendo repetir 0.5 y 0.75 sobre todo por la bavaresa limpia final del sexto, muy buena por cierto, el diedro del segundo y la fisura de salida de la vía, en el resto se pone pero poco.


Expectacular final de vía por fisura clean.


En resumen una muy buena ruta para disfrutar si se va bien en el 6b que es en lo que mas te mueves, no hay largo malo, solo más difícil, con lo cual cuanto más fuerte se vaya más disfrute. Tu ya me entiendes...




Griego / Mikel / Oscar.