Desde el Aspe

lunes, 30 de octubre de 2017

Roca Narieda - Vía del Nifo

Segundo día por el Alt Urgell y como estaba previsto sigue el calor, así que siguiendo las recomendaciones que llevamos de vías a la sombra, volvemos a Narieda, esta vez a su cara Oeste, pared mas discontínua que la exigente Norte y donde podremos encontrar recorridos más asequibles y de estilo más clásico, aunque hay mucho y de todo logicamente.


Foto sacada de La Noche del Loro


Y no es que estemos cansaos no, que va, si venimos del Norte, es que apetece una de esas de mucho cacharreo de fácil protección en diedros fisurados y bavaresas perfectas y de grado confort, ese donde aprietas las presas como para arrancarlas aún a sabiendas que el último seguro puesto es fiable, o eso te ha parecido y que te deja ese grato sabor de boca y el cuerpo baldao, tanto o más que el día anterior.


Y la reseña también de Luichy



Es una vía de unos 500 mts pero que mayormente se hace solo su primera mitad, hasta el gran jardín que las separa o hasta la R6 ya que el último es de transición y se baja rapelando por la misma vía.
Reuniones con parabolts y algún clavo, pocos, en los largos y puentes de roca alguno ya bastante cutre. Fisureros, aliens y hasta el tres de Camalot pudiendo repetir medianos para no tener que racanear en algunos largos.


Entrada de la vía.




Dos primeros largos feos sobre todo el segundo por vegetacion a tramos y en travesía con algún paso de ándate al loro y no te caigas bastante feo y poco evidente.


Segundo



Le siguen otros tres muy buenos, el motivo de la vía, fisura diedro larga y contínua sobre roca muy buena y seguros a cañón pero donde como se suele decir hay que escalar.


L3. Trave prieta de entrada sobre alien y reunión.


L4. Fisura y más fisura.


L5. Paños de roca excelente.



Pena que se acaben pero el sexto ya no motiva ni a la vista ni sobre la reseña y sobre todo teniendo que pensar en que vas a bajar por el mismo sitio y las posibilidades de enganche son muchas y variadas.






Al final, una vía de catorce largos donde se hacen siete pero que pensándolo bien haces cinco y que realmente merecen la pena tres y no son los primeros, que cada uno valore donde gastar su tiempo, nosotros lo pasamos bien pero somos de buen conformar.

Griego. / Mikel. / Oscar.

3 comentarios:

  1. Hola amigos,
    Cuando leas de una vía que sólo vale la pena una parte y generalmente es la parte final la que se evita o que lo bueno es combinarla con otra y hacer mitad y mitad ponlo siempre en entredicho.
    Hay opiniones que por repetirse acaban siendo "verdades" o costumbres y a veces nos podemos perder cosas interesantes.

    Nunca se sabe pero vale la pena muchas veces poner a prueba esas verdades o costumbres. En el ejemplo de la vía del Nifo una vez escalé la primera mitad y fuí a buscar la segunda y nos perdimos y acabamos rapelando. Volví en una segunda ocasión y dimos con el inicio de la segunda parte y estando algo abandonado la conclusión fue muy clara la vía es más via, tiene más peso, exige más y te deja más satisfecho si la haces hasta arriba.
    El otro día por ejemplo hicimos la vía Mi primer amor y escalamos los dos ultimos largos después del artifo que no se suelen hacer, la sorpresa fue que eran dos largos de grado medio (V) con roca excelente, casi desequipados pero de muy fácil autoprotección y no los hace nadie...
    Situaciones de ese tipo he vivido varias y también es cierto que a veces ha salido un callo pero te animo a que pongas en duda cuando la corriente popular capa una vía y se queda con lo más comercial, a veces te estás perdiendo un plato de sabor distinto que combinado con lo anterior mejora el resultado final.

    Buahh vaya chapa, te la he soltado porque os aprecio un montón y me atrevo a decirlo en tu blog.

    Abrazos, Chavi

    ResponderEliminar
  2. Sin duda no te falta razón, pero cuando vas a sitios que no conoces ni accesos ni descensos, ni alternativas posibles en caso de embarques o palmadas te dejas aconsejar por el que sabe o conoce o simplemente vas a lo fácil, a tiro hecho vamos. Ese es nuestro caso, ninguno conocíamos el lugar más de lo que miras por estos medios y la información es la justita así que lo dicho, a lo fácil, eso y que cada uno es cada cual, tu eres un escalador todoterreno dispuesto y me atrevo a decir que deseoso de aventura, venga en el formato que venga, elogiable por otro lado, lo nuestro, y ya nos conoces, es un modelo mas "moderno", por no llamarlo segurolas. No te digo yo que quien me suele acompañar haya comido de todo y mucho pero eran otros tiempos. En fin, que razón no te falta Chavi pero a nosotros si, nos falta ese espiritu legionario que a ti te sobra. Un abrazo¡¡

    ResponderEliminar
  3. Yo ahora cuento batallitas y poco más. Abrazos, Chavi

    ResponderEliminar