Desde el Aspe

sábado, 18 de agosto de 2012

Ansó - Karmele

Tras las ultimas jornadas de escalada deportiva, había que buscar algo que hacer en vía larga y con los calores que soportamos ultimamente, pensamos que una buena opción seria dejarse caer por Zuriza y buscar un recorrido a ser posible a la sombra. Pues ya esta, la Karmele cumple esos requisitos y además mi compañero este miércoles festivo, le tiene ganas a esta vía, con lo cual ya esta decidido, a por la Karmele.
Circulan muchas reseñas distintas de esta vía, así que pongo una de Luichy, buena como siempre y que creo se aproxima mas en cuanto a la dificultad de los largos, aunque como siempre eso es muy relativo y sometible a la opinión de cada uno.


Reseña de Luichy.
Antes de nada tengo que decir que nuestra escalada se limitó a los cinco primeros largos, ya que la lluvia en ese momento hizo acto de presencia y aunque no fue abundante, si que se prolongó el tiempo suficiente para añadirle ese punto patinoso a una roca ya de por si poco adherente. Con lo cual rapelamos desde la R5.


Vista del Espolón del italiano.
Dejar el coche en el pequeño parking junto al poste eléctrico marcado en rojo de la carretera a Ansó. De ahí cruzar el rió y por el bosque en fuerte subida, ir a buscar el sendero que tomándolo hacia la derecha nos lleva en continuo sube y baja hacia la visible a ratos, Aguja del italiano pasando por el acceso a otras vías como la Urdaburu, Los duendes de bosque, etc. Encontraremos hitos y señales en rojo durante el camino. Unos cuarenta minutos de bello recorrido.


Señal del pie de vía.
Primer largo con comienzo picante, por lo menos para ser solo V+. Corto y reunión en el segundo árbol.


Comienzo del primer largo.
Al segundo le teníamos ganas por un lado y respeto por otro, dadas las refencias con las que contábamos de cordadas amigas. Es un diedro fisurado duro y mantenido con salida a placa de 7b donde, como decía un caracol majara, lo preocupante en pared no es el 7b sino el 6b.


Jose Luis en plena faena.


Apretando en el diedro.

Del tercero decir algo parecido al primero, primeros metros "pretos" para el grado reseñado y los últimos de llegada a un jardín de andar con cuidado para no tirar nada. Llegada a una cómoda repisa/jardín.


Tercero.
El cuarto es el del "famoso" techo equipado para que los humanos lo hagamos en Ae. Primer tramo en travesía en teoría escalable de roca dudosa, luego toca salvar el desplome y la placa posterior en artificial. Pasado esto toca escalar, con lo que cuesta después del marraneo ponerse a escalar otra vez.
Cierto es que como escaladores deportivos que somos, no tenemos facilidad en estas artes, pero se nos hizo complicado el tema. De segundo se llega bien en A0 pero de primero los seguros se quedan lejos hasta en A1.



Salvando el techo.
Tocaba el quinto, de sobra sabido, el mejor largo y el motivo para muchos de hacer esta vía. Algunas reseñas le dan 6b o 6b/+. El 6c que le da Luichy en la suya me hizo sospechar y muy a mi pesar le cedí gentilmente el disfrute a mi compañero Jose Luis, vete tu que a mi me da la risa.... Primeros metros disfrutones de bavaresa cortante, dan paso a una zona donde la fisura se hace roma, vertical y obligada. Llegada a reunión también en fisura pero ya mas asequible. Muy bueno, buenísimo, pero para ir suelto en el grado si no quieres acerar de un friend.



Comienzo del largo.
En el paso clave
Buena vía a la sombra en una roca consistente pero de cara norte, no se puede ir pensando que es una vía fácil, aunque eso siempre depende de quien lo cuente.
Equipada, pero conviene llevar un juego de C. hasta el 2, micros, fisureros y alguna baga.

Vista de la pared de Ur y del Ezkaurre al fondo.
Inma / Mintxo ( De pateo por la zona) / Jose Luis / Oscar.


6 comentarios:

  1. Una pena que lloviese, en teoria ya nos quedaba un par de largos menos obligados y en especial el ultimo con mejor roca. Habrá que volverrr¡¡¡
    jose luis.

    ResponderEliminar
  2. Como nos lo pasamos eh eh eh ,un sitio espectacular, la verdad que me dais envidia pero mi brazico todabia no esta para esos excesos...........ya veremos cuando podemos retomar la actibidad escaladora, aupa y saludos a todos

    ResponderEliminar
  3. Jose luis que te tengo abandonado...........tengo un aparato de tecnologia punta en mi furgo......no se ha perdido, si puedo te lo llevo esta mañana.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno, dándole duro... así me gusta que la leyenda no pare ;) nos vemos.

    ResponderEliminar
  5. Vaya vía! desde abajo parecía otra cosa! para la próxima nos llevamos un yogurphono y así estamos en contacto!!

    ResponderEliminar
  6. Jopelas Fermin asi me gusta inventando palabrejas que el castellano tiene pocas entre el gynfante y esta, estas que te sales.
    Me gustan las ultimas foticos.

    ResponderEliminar