Desde el Aspe

martes, 1 de enero de 2013

Riglos - El Zulú Demente

No se como empezar esta entrada, ya que un cúmulo de sensaciones revolotean aun en mi cabeza y no me dejan dar un enfoque concreto a lo que quiero contar. Tenia muchas ganas de medirme en la Zulú y tras varios intentos fallidos, por una u otra razón, al fin se me presento la oportunidad de realizarla y de paso poner la guinda a un año que, a lo que nos ocupa se refiere, ha resultado muy gratificante, con sus buenos y malos momentos pero siempre sumando experiencias que te hacen ser un poco mejor y disfrutar mas de lo que haces. Es bueno ponerse metas mas dificiles de cuando en vez para darte cuenta de que en este deporte la progresión es eso, progresión, y que las metas irán llegando a su debido tiempo y no cuando tu lo decidas. La roca le pone a cada uno en su sitio.


 
Que decir de esta vía que no se haya dicho y escrito ya, que es una pasada, 250 mts de los cuales 150 son en progresivo desplome sobre cantos y mas cantos, unos mejores, otros peores pero siempre hay algo, y para que no llegues muy fresco y te resulte muy fácil, te sacan al picador en los cien primeros metros de panzas y mas panzas rigleras. El primero de ellos sensiblemente mas duro que el segundo, paso jodido de entrada a la vía y otro de su estilo a mitad de largo para que llegues bien calentito y con los antebrazos compactos a la primera R. El siguiente, hasta la entosta, del estilo pero mas llevadero. Bien protegidos ambos.


Primeros metros.
Segundo y cogiendo altura.
Ya estas en la repisa y comienza la fiesta. La vista, ya desde abajo es espectacular, pero no se llega a apreciar que desde el primer metro la cosa empieza a desplomar, es cuando te metes cuando descubres que los pies tienen tendencia a quedar en el aire, y los bailas en un alarde de fuerza que no te resistes a demostrar en algún paso.
Primer parabolt alto, quedando bastante expuesto a pesar de no ser dificiles los primeros metros. El resto bien asegurado para ser Riglos, con algún alejíllo en algún caso como la llegada a la C donde el canto se hace mas pequeño y queda un paso un tanto obligadillo. La travesía de izquierda a derecha con buena repisa de manos y pies a buscar un poco mas arriba, un poco mas abajo y con mucho ambiente. Y como ya llevas un montón de metros, a aguantar de brazos que no hay caerse que es travesía y el penduleo puede ser largo. Puro disfrute.


Un mar de bolos...


Travesía de llegada a la R3.
Reunión colgada y a por el cuarto, este me tocaba a mi, pero donde antes los paraboles se veían medio cerca, curiosamente ahora no lo estaban tanto, y mis hasta ahora musculados brazos parecían no ser lo tanto y ya no me quedaba nada energético que comer yyy vete tu que a mi me da la risa vamos. Tampoco me hizo falta insistir a un sobrado Potro de Atarrabia, todo hay que decirlo.
El largo? Una pasada, decir que mantenido sobra, mar de bolos con paso mas delicado en el doble buril y otro un poco mas arriba, el resto es aguantar de brazos durante unos cincuenta metros y disfrutar.


 


Otra colgada reunión sirve de salida del ultimo y mas difícil largo de la vía, común también con la Directa. Si hasta aquí desplomaba lo que queda ni te cuento. Los quince + ó - primeros metros hasta la buitrera, donde existe otra reunión, se dejan hacer bien, solo complicado por el paso de llegada a la misma, que además esta pulido. Es aquí donde comienza lo complicado del quinto, bidedo lateral para levantarse o escaqueo por la izda con canto pero un tanto desplazado del chape, y es aquí donde descubro que mis brazos no son lo que eran cuatro horas antes, consigo llegar a la cinta pero hay que escalar entre seguros y el agotamiento ha llegado a su grado máximo, así, derrepente. Me voy y lógicamente me quedo en la nada, a mas de doscientos metros del suelo, pero eso es lo de menos en ese momento. Como soy muy bueno y a mi no me va a pasar, no llevo nada, ni un miserable cordino si quiera. Suerte que una cordada vizcaína que nos predecía salio al rescate y entre San Mamés y San Andrés me sacaron de la situación. El resto hasta el final, fue un calvario de vació de brazos y moral y dignidad tocadas de muerte, mas caídas salvadas con penduleos impulsados con las piernas, mientras recuperaba una brizna de mi inexistentes fuerzas para poder progresar hasta la siguiente cinta, fueron una constante hasta el ansiado final.


Entrada del largo.


En el paso para entrar en la buitrera.
Dos lecciones en una, Manolete, si no sabes torear pà que te metes y otra que nunca tenia que haber pasado, siempre hay que llevar un salvavidas del pelo que sea. Podría poner excusas para todo e incluso alguna cierta, pero no lo voy a hacer.
Una vía cinco estrellas pero de una categoría superior, hay que estar fuerte para salir medio bien del ultimo largo, aunque se acere hay que escalar entre chapas y algún paso al final es obligado, ¿6b? pues igual, pero con la zurrada anterior se puede convertir en otra cosa. Cuando sea mayor volveré, casi seguro. Gracias a los amables y pacientes rescatadores y a Jose Luis, por supuesto por soportar mi incompetencia y tener ganas aun de animarme antes, durante e incluso después.

Jose Luis / Oscar.

12 comentarios:

  1. Aupa Oscar, no dejes que una vía te desanime!
    Anda que no habrá vías en riglos en las que disfrutes mas que un tonto con un lapicero!
    Las fotos guapas, dan vértigo!
    Animo!!

    ResponderEliminar
  2. Aupa titan de todas las escaladas se aprende algo y se disfrutan mas con el tiempo. A darle duro txapeldun

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por enfrentarte al reto, por salir por arriba y por aprender de lo que no sale como esperabas.
    Este año confío en ponerme a pie de vía.
    Chavi.

    ResponderEliminar
  4. Osscarrrr¡¡¡¡ pero que dicesss,, pienso que tampoco fue pa´tantooo... Estuvimos en todo momento a la altura de la via,,, la progresión consite en eso,,,medirse con los retos que nos superan,,, y ademas nos reimos muchooo, el ultimo largo nos zurró claro que si, pero salimos x arriba,,,, ehhh¡¡¡ y de dia, jejeje¡¡¡ que aprendimos una lección, pues tambien..
    Y despues opipara comida, botellica vino, y "" mas suaves que un guante a casa""..... Objetivo cumplido... Broche de oro a un año bastante movidito..
    Me ha encantado lo de "san Andres"....
    José luis.
    Este que ahora empieza,

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Oscar, otro sueño mas echo realidad, ahora a por el siguiente.
    Yo la primera vez que hice la zulu subi igual o peor que tu pero segui insistiendo y al final acabe liberando la via entera, para que veas que todo es posible cuando uno se empeña.
    No dejes de avisarme para la proxima en riglos. Un abrazo.
    Jorge

    ResponderEliminar
  6. Buenoooo, noto cierto efecto "titanic" en la moral. No pasa nada. Forma parte de la experiencia de todo escalador, pasarlas putas en una tapia. Con el tiempo te reirás. Te recuerdo que muchos escaladores a los que admiras, en su día pasaron por lo mismo. Volverás a hacerla y la disfrutarás, no te quepa duda. La mayoría de los mortales hemos pasado por esa sensación tan riglera de sentirse fundido, con los brazos de plastilina. Enhorabuena por atreverte. Siento no haber estado allí, pero la compañia que llevabas era de cinco estrellas. Ahora, habrá que ir pensando en otro reto, que esto no para. Pero mientras, mejor hacer alguna de las de disfrutar...

    ResponderEliminar
  7. Apa Oscar!
    Que no decaiga ese animo! recuerda que alguien alguna vez dijo:"Los proyectos de hoy, son las de calentar mañana" asin ke fijo una vez tengamos los polvorones y mantecados digeridos...j,j,j Una buena escusa volver a subirse por esa tortilla de patatas.
    Por cierto, mu guapo el new look del Potro j,j,j me apunto a dejarme barba... y cambio lifa por camisa cuadros!!je, je, je
    Besarkada haundi bi
    Aritz

    ResponderEliminar
  8. Ya lo he pillado, esto de las piadas en un blog es para ahorrar en psicólogo.
    Uno lloriquea un poco y ala! todos aplicando las diversas terapias, que claro ya les ha tocado recibir en su momento....
    El día que la disfrutes, que llegará, te vuelves a leer todo esto y a sonreir.
    Un beso
    Susana

    ResponderEliminar
  9. Jode, que avalancha de visitas y de comentarios, está claro que lo del consultorio funciona je je. Gracias a todos/as por vuestra opinión, hace mucha ilu encender el cacharrico este y... ala mensajes de ánimo. No pretendía dar pena, pero la verdad es que lo lees y suena bastante lacrimogeno si, pero que no se os olvide que detras esta el mismo capullo de siempre... je.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena Oscar. Gran objetivo para finalizar el año. Aún recuerdo la primera vez que subí la Zulú, el último largo me dejó los brazos vacíos (no es nada nuevo). Verás como la próxima incursión que le hagas se hace mas agradable. Ahora a pensar en objetivos vecinos como la Fiesta de los Biceps que verás no es mucho más complicada. Bueno Titán, feliz año nuevo. Nos vemos

    Un saludo de Sebas

    ResponderEliminar
  11. Oscar cumplí el reto y escalé la Zulú si se puede llamar escalar a de parabolt a parabolt y tiro por que me toca.
    Me acordé de tí y de tu piada antes y después de hacer la vía.
    Un rutón de los que si uno consigue coger mas fuerza vale la pena volver para subir con mejor estilo.
    Un abrazo, Chavi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jode¡¡ Por fin diste el paso, seguro que no fué para tanto y como buen alpinista que eres dejaste minimo muestra de tu forjado estilo. Aun ahora, pasado el tiempo que dicen todo lo cura, me lo pensaría muy mucho el volver si alguien me lo propusiera y de hacerlo, seguramente sería entrando por la Mosquitos por aquello de calentar suave e ir guardando fuerzas. No se, como bien dices un rutón pero para entrarle estando fuerte.

      Enhorabuena Chavi y un abrazo.

      Eliminar