Desde el Aspe

jueves, 24 de julio de 2014

Congosto del Ventamillo - Ternura Congosteña

El Ventamillo se encuentra en la carretera que une Campo con Castejón de Sos y muy cercano a este, un precioso congosto de paredes majestuosas surcado por el río Ésera. Es de esos sitios que miras embobado al pasar con el coche y donde nunca pensarías que van a acabar tus huesos escalando, se ve todo inhumano la verdad, te encoges solo de mirarlo y más aun cuando te acercas con el petate a la espalda y reseña en mano. La "Ternura" es una de esas pocas rutas humanas del muro central del congosto, seguramente la más fácil hasta el momento pero con el aliciente añadido recientemente de su parcial desequipamiento. Polémicas y porqués al margen, la vía ha quedado limpia salvo en reuniones y placas, exceptuando el L5 que quizás por sus 55mts de tirada mantienen los primeros bolts del largo, intentando supongo, ahorro de material.


Reseña de Luichy.


Queda en conjunto una vía para disfrutar, graduada amablemente en general, con buena roca salvo los primeros metros y travesías, y fácil de proteger al ser diedros fisurados los largos más desequipados, tranquilidad y ambiente en un gran entorno.
Se ha equipado también una variante de entrada por la derecha para evitar el paso de bloque de 7a del L1, quedando bastante más llevadero aunque la roca no sea para tirar cohetes en los primeros metros. Largo en placa con parabolts salvo el final que admite y conviene colocar algo.

Otra cordada en el primero.




El segundo junto con el quinto son lo mejor, motivo suficiente ambos para realizar la ruta, diedro fisura vertical pero con canto, muy bonito y estetico, a nuestro parecer con grado hinchado, ya jode decotar pero no pasará de 6a+/b.






Paso de árbol para montarse en placa fina en el tercero, al final de la placa desaparecen las chapas y queda un tramo algo expo ya que se protege poco y mal, seguir recto con tendencia a la izda hasta llegar a una travesía sucia y de delicada roca. Pasar de largo la primera R que nos encontramos (rapel) y llegar hasta la base del diedro. 6b.




El cuarto a pesar de su aspecto herboso lo es y mucho, digamos que no molesta pero afea, con los metros mejora y se disfruta. Este diedro nos llevará hasta el final de la vía. Saltarse la primera R. 6a.




El quinto es otra delicia de más de 50 mts. y aquí viene el problema, que te quedas sin piezas grandes que es lo que pide el fisurón que lo recorre, se lo traga todo, y mira que espacié los seguros porque lo ves venir, pero con un juego completo (0,5 - 3) llegué al paso desplomado con solo el 0,5 y los Alien y la fisura de salida pide más de lo mismo, putada. Hay un parabolt en la placa del diedro antes del desplome y se puede reforzar bien con un intermedio para montar R y que el segundo traiga los ansiados cacharricos para poder seguir, o eso o llevar repetidos 1,2, y 3. 6b.


Primera parte del diedro.

Y la improvisada segunda...

El último es más una salida a buscar los rápeles de la Ventamillo que otra cosa, bastante guarrete y de roca suelta, en travesía a la derecha, seguir los seguros y del ultimo salir recto hacia arriba por un corto muro.



Recomendable vía con sombra por la tarde y corta aproximación por el renovado puente metálico que cruza el rio, un buen sitio, habra que volver ...



Jose Luis / Oscar.

9 comentarios:

  1. aupa titán vaya manera de hacer metros metros y metros de tapia.
    Pero aprovecha que enseguida llegara la ansiada NIEVE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo tonto a lo tonto te estas jugando unos metros de comba el próximo día Pablito, eso si va a ser gracioso...

      Eliminar
  2. Vaya viote! muy estético! zorionak pareja!
    Pablotza, ni le menciones la nieve que le sale urticaria!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjalo Mintxo, no jode quien quiere sino quien puede y mira que lo intenta el jodido. Muy estético si y rodeado de rutas de artifo potentes, un paredón, solo le faltan unos metros más para ser la ost.... Agures

      Eliminar
  3. Una clara señal indicadora cuando uno se pone fuerte es la sensación de que ese V+, o ese 6a o ese 6b ó 6b+ ó... están baratos. Alguna vez pasa pero es más probable que te estés titanizando.
    Lo mismo ocurre al revés cuando alucinas demasiado habitualmente con V+, 6a ó 6b y te consuelas diciendo que estos franceses como gradúan, o jodo con los antiguos, etc. Yo actualmente me encuentro en esta fase. Son señales indicadoras de que vas mas flojo.
    Si me permites un consejo, no decotes mucho y disfruta de ir cómodo en grados que antes te apretaban.
    A ver si volvemos a coincidir, un abrazo,
    Chavi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo por donde vas pero no se si es el caso me temo, ójala tengas razón, tu hazla un día y me cuentas. De todas formas Chavi ahora firmo yo tu estado, en tus As de picas me tienen que poner a mi un montacargas, lo que pasa es que somos unos inconformistas y siempre queremos más y eso... ya se sabe, puede ser bueno o malo. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Ya la hice pero no me acuerdo de casi nada
      chavi

      Eliminar
  4. A nuestro modo de ver,?????? ni de coña... yo apreté como una dinamometrica.. jejej¡¡¡
    Estas mas fuerte que el vinagre...
    Una buena via en la mejor compañia... y un exito de convivencia...
    Besa o muere ... queda pendiente.
    José Luis.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasaste bailando titán!! Lo mejor de todas maneras el ambiente en Benasque...

      Eliminar