Desde el Aspe

domingo, 25 de septiembre de 2016

Aspe - Espolón Norte o Jesus Yarza

El pasado mes de Agosto realizamos esta sorprendente ruta que surca la cara NE del Aspe. La aproximación se hace desde Candanchu por la pista de Tortiellas y en aproximadamente 1 h 15 ó 1 h 30. La linea a seguir se hace muy evidente desde el principio, una canal más oscura a la derecha del bien definido espolón marca nuestro objetivo. Se trata de una vía que en su momento, año 2007, creó polémica por, según se dijo, el uso abusivo de seguros fijos pisando una línea ya existente abierta en el 77. No pienso entrar a valorar estos temas ni por lo escabroso y delicado que suponen ni por la falta de información necesaria para poder dar una opinión. Personalmente me basta decir que al margen de todo esto la vía es buena, te permite practicar escalada comfort en una zona del Aspe donde abundan las rutas más alpinas y de compromiso, siguiendo una línea además muy vertical y estética. Roca de tacto muy particular pero de gran calidad, delicatessen encontrarte esto de vez en cuando y más en una cara Norte.




La vía se podría dividir en dos partes, los cuatro o cinco primeros largos y 200 mts más verticales y el resto ya por terreno más fácil y 400 mts para hacer cumbre.Todo ello perfectamente asegurado a base de bolts y clavos a discreción en largos y reuniones. Conveniente reponer algunos cordinos muy gastados. El descenso lo realizaremos andando por su ruta normal de esta vertiente.


Reseña no original sacada del bloq Vertical Globero


El comienzo lo marca una gran placa y un diedro tumbado muy característico y la vista de nuestra línea a seguir por una sucesión de diedros y caos de bloques en un ambiente muy ordesiano.






A partir del largo dos empieza el disfrute, pasos de adherencia, regletas, fisuras, diedros y hasta desplomes, muy divertido y con picante, como se suele decir, que hay que escalar vamos pero con un equipamiento deportivo abundante. Nos moveremos en el 6a+ peleón del L2....




Salirse a la placa es gracioso....



Y del L3 también, en un largo expectacular y aéreo y con los pasos en placa aunque no lo parezca.










Un bonito 6a será también el cuarto, y siguiendo la tónica de lo anterior por placas y diedros disfrutones con una roca cinco estrellas.






Es una pena pero aquí se acaba la fiesta, salimos por un L5 de IV y después a terreno más tumbado. La vía sigue por largos de terceros y cuartos pero nosotros salimos a nuestro criterio al recto, sin buscar el espolón y andando y trepando hasta cumbre sin ninguna dificultad. Unos 30 minutos.


Bajada andando y en buena compañía....


Pos nada lo dicho, a no desechar esta ruta por ninguna razón que merece la pena, la escalada sabe a poco y eso también es una buena señal, señal de que te lo has pasado bien, que en doscientos metros muchas veces da para aburrirse y estar deseando llagar al coche...o no?


Mikel.  / Oscar.


3 comentarios:

  1. Llegas a la 5ª reunión y dices: ¡qué pena, unos largicos más...!, pero solo por el sitio y la singularidad de la roca, ya merece la pena. La guinda es hacer cumbre. Hay que esperar a que la pared seque, porque esos chorretones negros indican que los neveros sueltan agua hasta muy avanzada la primavera.

    ResponderEliminar
  2. Muy chulas las fotos de la escalada, pero del resto, en fin!!!

    ResponderEliminar