Desde el Aspe

sábado, 7 de septiembre de 2013

Picos de Europa - Picu Urrielu - Directa de los Martinez

Tras un inesperado giro en nuestro camino, cambiamos el Pirineo francés como objetivo, por uno no menos interesante en Picos de Europa, el Naranjo de Bulnes o Picu Urrielu como le llaman los nativos. Recientemente un grupo de amigos y conocidos, unos, curtidos escaladores, otros no tanto y algunos principiantes, realizaron esta actividad con buenos resultados y eso dejó a mi querido amigo Mintxo con una cierta mezcla de incredulidad y de curiosidad, un, y yo por que no? En su escalafón de multi-actividades la escalada posiblemente se encuentre en el último lugar y eso aun le da más merito a la actividad realizada, más aun cuando su "guia" personal de curtido tiene poco, y de experto menos, ya que también era la primera experiencia en Picos y sus afamados canalizos. Vamos, todo un reto para ambos.

Reseña de http://www.elmaquis.net/
Como experiencia es gratificante, no se sube todos los días a un lugar tan emblemático y mitificado como éste, pero como todo, tiene sus contras, la masificación, es Agosto y tanto el trayecto de aproximación al refugio como sus vías más asequibles, están a tope de turistas y paseantes en un caso y de todo tipo de escaladores en otro. Y digo de todo tipo desde la modestia, pero es que se ven unas cosas en estas concurridas vías... en Pamplona diríamos que les salva el "capotillo de San Fermín", está el que se suelta al llegar a la R, el que rapela con una única cuerda de 60 mts y tiene que destrepar a pelo por que no llega, las discusiones entre compañeros de donde se pone el descendedor y el prusik, etc, etc. Pero por lo demás bien.

Collado de Pandébano, punto de partida hacia el refugio.
El camino de acceso al refugio Vega de Urrielu lo hacemos desde Pandébano en cómoda y bonita ascensión de unas dos horas y cuarto, a ritmo tranquilo y disfrutando de las hermosas vista que ofrece.




Dejamos parte de los trastos y mochilas y nos alojamos en el refugio con intención de hacer algo más al día siguiente, otra vía en la cara Este según las sensaciones de esta primera o algún pateo por la zona, que los hay y muchos lógicamente. Del refugio a la Sur nos queda otra hora larga de, ya no tan cómoda aproximación, y con el sol a plena potencia.

Acceso por la cara Norte.
Imponente cara Este.
Y no tanto la Sur, punto de destino.
Algo cansados por las más de tres horas de camino, nos plantamos a pie de vía pero eso si, con el camino despejado, se ven cordadas pero por arriba. El comienzo de la Directa nos lo indica un descuelgue que se ve a apenas unos diez o quince metros del suelo y unos primeros metros de grandes canalizos que se notan sobados... muy sobados. Unimos los dos primeros largos hasta una repisa muy cómoda, algún clavo y puente de roca aseguran el largo, el resto a proteger y no es fácil, los friends quedan mal y sobre todo al principio resulta expuesto.

¿Escalamos o que?

Primeros metros.
Mintxo llegando a la reunión.
Tercero y cuarto también unimos, quedando sesenta metros de tirada en diedro fisurado y placa típica de la zona al final. Más fácil de proteger y una escalada a la que estamos más acostumbrados. Las cordadas madrugadoras empiezan a bajar y los gritos de ¡piedra! y ¡cuerda!, y reuniones ocupadas se suceden.

Cogiendo "ambiente".
Solo nos queda un largo final de canalizos pero más tumbado.


Llegados aquí toca desencordarse y acceder a la cima principal en una trepada no difícil, pero si peligrosa, ya que una caída te manda hasta abajo casi seguro, subir subes pero bajar cuesta más, sobre todo si te sales por alguna placa fina, que las hay.

¡Trepada o escalada?
¡¡¡Cumbre!!!
Cumbre y a disfrutar de las vistas cuando las constantes nubes que vienen y van te lo permiten, un lujazo.


El descenso por la misma vía o si hay atasco por la Teógenes, instalación que encontraremos a unos diez metros a nuestra derecha según subimos y que se accede por la repisa final.
Bajada al refugio con los cuerpos castigados y esperando encontrar un cobijo que no encontramos, espacio reducido, cena reducida, reducidas respuestas a nuestras preguntas y en consecuencia prematuro descenso a nuestro "hogar" ante las pocas facilidades mostradas por el equipo. Una pena para un lugar tan bonito y frecuentado...
El Urrielu a caído por la Directa de los Martinez... y de los Perez y de los Garcias y de un montón de gente, pero no importa, hemos disfrutado y aprendido y al menos a mi me han quedado ganas de volver para subir por otra cara, la Este, por que para la Oeste el que necesitaré guia seré yo, y un guía con mucha paciencia...


Mintxo / Oscar.

6 comentarios:

  1. Zorionak por el Picu! subirlo por cualquier vía esta genial. La próxima Cepeda que la disfrutaras. Lo del refu, en fin, son unos impresentables. Si Tomas tuviera un hostal a pie de carretera se moriría de hambre. La próxima vivac.
    Xabi

    ResponderEliminar
  2. Mila esker Xabi. La verdad es que solo subir tiene su mérito y encanto. La Cepeda la teníamos en la recámara pero la dejamos para otra ocasión, espero que caiga algún día, eso si, haremos la actividad en el día, a mi no me pillan otra vez.
    Un saludo al grupo Mendibloga!!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el primer Urriellu, que no el último. Lo del refu es porque no sois lolos o famosos, sino seríais agasajados y después lo podríais contar en vuestras crónicas a las revistas o webs. A pensar en la siguiente del Picu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mikel, parte de culpa en todo esto es tuya...

      Eliminar
  4. Jaja, muy buen comienzo de piada, cualquiera nos va a imaginar en picos como Paco Martinez Soria llegando a la ciudad!

    Pero hay varios puntos en tu texto a comentar:

    1º Que sepas, mi querido compañero, que para nada se encuentra la escalada en el ultimo escalafón de mi multi-actividad, eso si, quizás no le dedica las horas necesarias para meterme en ciertos berenjenales.

    2º Me alegra enormemente que digas lo del ritmo "tranquilo" en la subida, para la próxima vas a sudar subiendo lo que me hace a mi sudar el miedo escalando. ;-)

    3º No compañero, no, no es cierto que los friends no entren bien, yo puedo asegurar y lo sabes bien, que superaron los test a los que fueron sometidos.

    4º Como punto final, el refugio. Espacio reducido, cierto. Cena reducida, un plato de sopa y un cazo de alubias para unas personas que han pasado o van a pasar el día haciendo una actividad física de muchas horas, no creo que sea lo mas adecuado. Reducidas respuestas en el mejor de los casos, otras veces no hacían ni mirarte cuando les hablabas. Y te olvidas de que llevan ya tiempo sin servicio de cocina libre ni duchas. todo esto en unas pocas horas de estancia, que se vera si pasas allí unos días....

    Todo lo demás muy acertado, ya puedes ir pensando en otra escapada antes de que llegue la nieve!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaaaale, acepto buitre como ave de corral, solo un pero al punto 2º...vamos a llevarnos bien vale? Je je, te tomo la palabra, habrá que madurar otro proyecto sin mucho tardar.

      Eliminar