Desde el Aspe

martes, 24 de septiembre de 2013

Cap de Long - Cabaret Sauvage

Otra nueva jornada pirenaica con más o menos éxito, y digo esto por que ultimamente los fracasos superan a los éxitos, ya sea por la cuestión que sea, vamos que con permiso de los "Extremo" cambiaría el nombre del blog por el de Grandes Exitos y Fracasos vol. 4. y tiro porque me toca. Pero nada nada, como se suele decir, de todo se aprende y mira que me jode la frasecita esta...

Neouvielle y Ramougn desde la presa.

Pues eso que nos plantamos el Viernes en Neouvielle con un montón de ideas y reseñas en la furgo. En la primera jornada el plan era perfecto, escalar la equipada vía de La Dama del Lago en el sector Rognon de Ramougn, y tras cruzar la pedrera que los separa, salir catxarreando por alguna de las desequipadas vías de la Muralla de Ramougn. Un montón de metros y para todos los gustos.
El acceso se hace bordeando el pantano por su derecha tras cruzar la presa y ganando altura por un marcado sendero que, siempre con tendencia a la izquierda, nos lleva hasta estar practicamente encima del sector Rognon.

Mapa de sectores y accesos.
Las tres vías que ocupan este sector se encuentran por debajo del camino por el que llegamos, y parten a pie del lago, así que toca bajar y para ello existen tres posibilidades; a pie por la primera canal, aparentemente incómoda. Por una serie de destrepes con alguna cuerda fija y posterior rapel a través del sector Famille, delicado y poco marcado, o continuando por el camino hasta dar con una linea de rapeles en la tercera canal. Este es el acceso correcto para la Dame du Lac, ya que parte de una R0 inaccesible aparentemente desde más abajo. Nosotros, sin esta información, bajamos por la segunda opción y no llegamos ni a ver la primera chapa de la jodida dama. Sirva esta "chapa" para futuras cordadas...

Reseña de Mis terrores favoritos

A pie del parking del Lac du Cap de Long se encuentra la Muralla del Cap de Long dividido en varios sectores y con un montón de vías de todos los pelajes. Las más largas, de hasta 200 mts se encuentran en el sector Embarquement immediat, lugar donde saciamos nuestra ansia escaladora tras la embarcada del día anterior. Mientras Inma se dedicaba al pateo, Mikel y Txuri se metieron en la Hotel California y Jose Luis y un servidor en la Cabaret Sauvage. Nada que ver una con la otra visto lo visto.

Reseña de Luichy como casi siempre.

 Cinco largos de lo más variados, placas, diedros y pasos desplomados, equipados los más duros, al ser en placas y semi-equipados el resto. Reuniones equipadas y rapelables. Unas catorce cintas y un semaforo de Alien y un C 0.5 y C 0.75 serán suficientes. Grado mas bien picante y roca excepcional.
Primer largo en placa vertical con pequeños resaltes en forma de regletas, se complica de mitad para arriba. Muy bonito pero duro. Bien chapado, solo aleja la llegada a la R. 6c.





Segundo largo cinco estrellas, pasos raros al inicio, diedro ciego después y preciosa travesía final en placa bajo techo en invertidos.  El menos equipado de la vía 6a/6a+




El tercero transcurre por un marcado espolón tumbado, fácil al principio y más vertical pero con buen canto en fisuras después. Cruce con otra vía de chapas blancas. V+.

Será por aqui?

Duro y mantenido cuarto largo. Muro de canto al principio con algún paso largo entre "setas" más complicado. Algo más que de continuidad que dice Luichy.  Bastante equipado pero algo más obligado que el primero. 6b+/6c



El quinto y último mantiene la calidad del resto, algo más corto y con las dificultades concentradas en pasos desplomados, alguno se hace difícil de leer. 6a.

Entrada de largo en desplome.
Compañeros de batallas en la vecina Hotel California.
El descenso lo hicimos andando, salir remontando con tendencia a la izda. y seguir un sendero más o menos marcado que en media hora aprox. te deja de vuelta en el aparcamiento.
Visita obligada merece el bar Garlitz, donde a parte de saborear una bien pagada cerveza en su agradable terraza, bien atendida por su simpático dueño, podremos husmear reseñas o adquirir la reciente guía de la zona, igual asi os evitáis una jornada de "paseo".


Txuri. / Mikel. / Jose Luis. / Oscar.

5 comentarios:

  1. Que sitio mas chulo! fotos muy guapas, a ver cuando me llevas por allí de paseo!!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Claro, claro, cervecitas y paseo!!

      Eliminar
    2. Muy buena piada que hace querer conocer nuevos lugares, pero jodoooooooooo..... que no nos da la vida para hacer tantas vias de la lista de pendientes!!! Es lo que más me gusta de todo esto, tener pendientes!!! Muxus, nos vemos en la tapia

      Eliminar
    3. Que digais vosotras que no os da la vida...je je. Guardarlo en pendientes pero con asterisco de ir si o si. Te puedes hacer unas cuantas y en un granito de lujo. Nos vemos¡¡

      Eliminar