Desde el Aspe

jueves, 14 de noviembre de 2013

Peña Rueba - Directa al Mallo la Mora

Parte del grupo.

Nueva quedada multi-aventura esta vez en Peña Rueba, a la ferrata unos, en claro asedio a la Santi Sagaste otros y con Pablito a la Directa en su primera visita a este bonito lugar. De las tres vías que surcan este paño, es esta seguramente la más estilosa y atractiva, ya que combina compactos muros "plaqueros" con largos típicos de la zona desplomados y bonitos pasos en travesía, todo ello en buena y saneada roca. Del equipamiento que decir cuando su autor esta escalando a escasos metros a tu izquierda, pues que muy bueno por supuesto, forzable en libre o acerable en su defecto y que conste que lo digo sin presión...

Reseña de Luichy
Reseña de Aragón en Vertical
Seis largos como digo muy variados, cortados eso si por un paño más tumbado que le quita "ambiente" pero que lo vuelve a coger en sus tres largos finales que son claramente los más difíciles.
Empieza la vía por la linea central de seguros, a la izquierda de los parabolt amarillos de la Edu Roche y a la derecha de la Santi Sagaste, en un bonito largo finito y que nos hará pensar.

Primer paso de la vía.

Primer largo de la Directa y la Santi, a la izda.

El segundo por terreno tumbado con tendencia a la derecha en dirección a un árbol que sirve de R2. Un único parabolt en un paso tonto casi al final.



Comienzo fácil del tercero con algún paso aislado según va cogiendo verticalidad. Buscar la R bajo una sabina que nos queda a la derecha en cómoda repisa.




A partir de aquí la pared se hace más vertical y los largos más mantenidos. Salimos de la R a buscar la evidente fisura que surca el mallo en diagonal y la saltamos pocos metros después en bonita trave bien asegurada y con buenos cantos que hay que buscar, haberlos hailos...


Pablo en su largo estrella.

El quinto es sin duda el más difícil, sucesión de pasos desplomados con uno casi al principio, de bloque, bastante perro pero bien asegurado, vamos marraneable. Relaja al final pero ya vas con el piloto de alarma encendido...

En el paso.

Pablo apretando y multitud en la Santi.


 El sexto y último también te pone las pilas, sobre todo en su salida, tras una corta travesía hay un primer paso de poco canto y con repisa debajo. Luego muro mantenidillo. La vía original salia al recto.



El descenso se hace andando por la ferrata. Salir rectos en descenso unos metros y coger una canal a la derecha que entre arboles al principio y un poco delicado nos lleva a la ferrata de bajada.

Foto del grupo, nos falta Imanol.

Riglos desde la cumbre.
Los de la ferrata en plena acción.

Pablo / Oscar




6 comentarios:

  1. Que bien parados salimos a pesar de todos los que andábamos por alli ehhhh!!!! . Salud y siempre bienvenidos a nuestra casa. Inazio

    ResponderEliminar
  2. Y que lo digas, y eso que alguno no puede decir lo mismo por su empeño en sanear la via... Gracias por la visita y nos vemos pronto

    ResponderEliminar
  3. Ahora que veo la reseña de la vía entiendo los gritos de ¡¡Pilla pilla!! de Pablotza, aunque algo tenia que gritar el hombre!!
    Fue un buen día de multiactividad, la verdad, pero lo mejor del día la merienda cena, claro, estando en edad de crecimiento como estamos es algo que no se puede descuidar!
    Muy chula la foto del equipo de futbito!!

    ResponderEliminar
  4. Nivel de escalada tenemos "justito" pero de FIAMBRERAS vamos sobraus a ver cuando repetimos

    ResponderEliminar
  5. Hombre ya se sabe que esto al final es como los toros en San Fermin, lo mejor la merienda, el mol y la compañia

    ResponderEliminar
  6. Oscar deja el mol que te repites.

    ResponderEliminar