Desde el Aspe

martes, 19 de agosto de 2014

Larribet - Triangle D'or - Renforts Estivaux

Hacía tiempo que andábamos detrás de organizar una escapada a esta zona del Pirineo francés y por una cosa o por otra nunca lo habíamos conseguido, ya se sabe que cuando uno hace planes cuanta más ilusión e interés le pone, más probable es que se vaya todo al carajo. Así que vista una ventana de buen tiempo y pese al dolor que nos producía dejar a algún miembro de la vieja guardia cuidando nuestras queridas tierras, cogimos los bártulos de expedicionarios y pusimos rumbo al país vecino. El lugar queda lejos la verdad, unas cuatro horas de viaje desde la vieja Iruña, toca pasar Portalet dirección Gourette, subir los míticos puertos de Aubisque y Soulor y bajar dirección Arrens-Marsous donde cogeremos el desvío al valle donde al final de la carretera dejas el coche para subir entre otros sitios, al refugio de Larribet cuyo principal atractivo turístico es el imponente Balaitus. Si tienes la gran suerte de que el día este despejado el camino se hace ameno, ya que las vistas son excepcionales.

Vistas desde el puerto de Soulor.

Lo cierto es que la visita merece la pena, paredes graníticas en un entorno rodeado de lagos, ibones y naturaleza casi primaveral permanente la que crea tanta agua y humedad.de esta vertiente norte del Pirineo.
Al no conseguir poder dormir en el refugio había que centrar el objetivo en algo concreto y del interés de
 todos, y la Renfort Estivaux pasa por ser de lo mejor de la zona según las referencias de la poca información que encontramos de estas vías del Triangle D'or. Topo y sectores los encontramos en esta web francesa.




Renforts Estivaux. 240 mts 6b+ (6a oblig)
La aproximación a pie de vía desde el coche nos costó tres horas, 1h 45min hasta el refugio y 1h 15min y unos mil metros de desnivel hasta la pared, en suave y bonita subida. Una pena lo del alojamiento el resto también promete y mucho.






Pasaremos el refugio y seguir por camino evidente hasta el Lago Batcraberê, la pared se encuentra a nuestra derecha, en orientación Este.
La vía es buena, muy buena, en un granito compacto y con mucha variedad de pasajes aunque predomina la placa de distintas formas, regletas, setas, etc. Dos partes separadas por una corta travesía casi andando, una primera más tumbada V+, 6a+, 6b+, y otra vertical donde se repiten los grados pero obliga y se aprieta mucho más. Para el ultimo largo el 6a obligado se queda justo tal vez. Totalmente equipada con paraboles no se necesita llevar nada porque no se pone nada.

Caracteristico Triangle D'or, casi por el centro transcurre la vía.

L 1. Primer largo facilote de buen canto de setas y formas curiosas de la roca. V+



L 2. Comienzan las dificultades en pasitos de placa fina, regletitas y pasos de adherencia, luego bonito diedro chimenea hasta cómoda reunión en el largo más corto. 6b+






L 3. En travesía aérea a la izda hasta una repisa que da paso a un bonito muro con fisura final. Paso de entrada con truco para coger la evidente seta inicial. 6a+






L 4. Pasamos un corto tramo de andar para buscar los tres largos finales. Precioso y largo muro de canto muy disfrutón. V+






L 5. El canto se reduce, te deja ir pero hay que hilar fino buscando a derecha y a izquierda, un paso desplomado protege la R. Muy bueno pero empieza a obligar entre chapas. 6a+








L 6. Traca final con un largo de continuidad excelente, hay que apretar de lo lindo sobre todo al principio y saber aguantar el resto, bastante obligado para el primero y con el primer seguro un poco alto, exige más que el resto. 6b+




Descenso en cinco rapeles, por la vía los tres primeros y de la R3 continuar hasta otra instalación y de esa al suelo.





Totalmente recomendable el lugar, la ruta y la actividad a pesar de que de coche a coche nos salieran doce intensas horas, eso si, buscar días y horas de sol que el frio a esta altura se hace notar.

Mikel M. / Imanol / Fernando / Mikel P. / Oscar.

7 comentarios:

  1. ¿eeeehh?, un personaje sin casco, en terreno de montaña y con bajada en rápel... mal, mal. De penitencia tuvo que pagar una ronda de cervezas en el refugio, a precios franceses, pero con la mejor sonrisa de la guardiesa.

    ResponderEliminar
  2. Con tanta sonrisa le encajó un bote de "paté de oie" al que no hicimos ascos claro...

    ResponderEliminar
  3. Pero como os lo montáis, llevo un par de días con un ataque de envidia cochina y asquerosa, de la mala!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estooo así me paso yo los inviernos Mintxo, pero sin rencores eh?

      Eliminar
  4. no entendeis que alguno no tenia un casco a juego con la ropa.je je je je je

    ResponderEliminar
  5. Pablo tiene razon no me pegaba nada de nada asi que se quedo en la furgo de Fernando
    de todas formas al precio de las cervazas para rato se me olvida otro dia
    Bueno y quitando ese pequeño detalle via buenisima compañia excelente y entorno incrieble que mas se puede pedir
    Gracias Peke ya sabes por que.
    y a todos los demas compañeros de fin de tambien gracias por todo.
    para mi era la vuelta a hacer vias de largos y me he sentido muy arropado y cuidado
    Gran fin de si señor

    ResponderEliminar
  6. Envidia de la txunga...diría yo. Una pena no haber podido estar allínnn con vosotros. Ambiente alpinista del wapo wapo!!!

    ResponderEliminar