Desde el Aspe

lunes, 10 de agosto de 2015

Ansabere - Petit Pic - Good Morning Sir

Si me llegan a decir hace unos años que terminaría escalando en las agujas de Ansabere la pregunta habría sido donde coño esta eso. Y si la pregunta fuera más reciente la respuesta sería del tipo tu que fumas, da me un poco o conmigo no cuentes se te ha ido la cabeza. Pero resulta que hay otras vías que no son el Spigolo, que no están en el mítico Gran Pic pero si muy cerca y que son bastante más asequibles y comparten el mismo entorno, por cierto magnifico. Resultado, actividad muy completa y placentera y una muesca más conseguida.


Con la vista hacía Lescun.
  

Lo cierto es que pese a las bajas, uno por indispuesto y otro por cabezón volvimos a compartir un día de actividad "mixta", unos patean y otros nos enriscamos, que tan buen resultado dan. Los Mintxo, Txus y Ricardo a lo suyo y la vuelta todos en comandita compartiendo la bajada, las experiencias y las ricas y merecidas viandas por supuesto.


Recorrido y ubicación visto desde el Sobarcal.


Saliendo de Linza y por el camino al collado del Petrechema accedemos en cómoda ascensión al mismo en poco más de dos horas. La pared se hace visible enseguida a nuestra izquierda una vez rebasado el collado y en el camino de acceso desde la vertiente francesa. Cruzar la pedrera que lo separa con vista al evidente comienzo de la vía en su cara Sur. 10 min.


Reseña de la vía.



De la vía decir que está bien, pena el tramo de terraza del L2 que es bastante más largo de lo que aparenta en la reseña que encontramos en alguna página francesa. La que pongo es tal y como la hicimos nosotros pero las opciones de ubicación de las R son muy variadas. La vía apenas cuenta con cuatro o cinco clavos y casi todos se concentran al principio. El resto y tras la trepada de III/IV del 2, sigue una evidente fisura con muchas posibilidades de autoprotección y escalando en torno al V- V+. Solo rompe esa "monotonía" los primeros metros de fisura desplomada del L5, 6b en reseñas que nos parece muy optimista. Nosotros llevamos un juego de Alien y hasta el 3 de Camalot, repitiendo medianos y alguno grande y fuimos bien. Paños de roca muy buenos y el resto también de bastante calidad para ser este terreno. Salir de la última reunión (en un clavo) por una amplia repisa a nuestra izquierda y en apenas 5 min. estaremos otra vez en el collado.
Empieza la vía por un diedro caracteristico que remonta un marcado espolón de IV+.


Empezando el L1


Remontamos por unas repisas de hierba al principio y en trepada guarreta después hasta ponernos bajo una gran fisura diagonal invertida, menos fiera de lo que parece. A partir de aquí habrá que seguir la marcada fisura hasta el final, en largos casi al gusto pero en tiradas de unos 25 ó 30 metros..


L3. Fisura ancha disfrutona.

En el L3, gentileza de Mintxo.

L4. Pasos en placas y fisuras.

Otra del fotógrafo del grupo, en el cuarto.



El largo clave y el que rompe la tónica de escalada de placer es el quinto. Arranca en marcado desplome fisurado que se protege a caldo pero duro en libre, la calidad de la roca en esos metros iniciales no ayuda mucho tampoco. Un fisurero empotrado alivia momentaneamente la secuencia.
Salida a bonita placa de gotas algo expo, la fisura se ensancha y la protección se hace imposible.
Reunión en un nicho o en una repisa anterior con dos puentes de roca bastante ínfimos.


Intentando el libre...

Sucumbiendo a la inevitable acerada de friends.



La salida para el último por la gran fisura de la derecha en otra corta pero bonita tirada final. Llegada a una amplia repisa donde montar la R reforzando un solitario clavo. Lo dicho, salir a la izda en el sentido de llegada y seguir los hitos con la vista ya en el cercano collado inicial.




No será la vía entre las vías pero esta bien en líneas generales y teniendo en cuenta aproximación por la GR y descenso por el barranco de Petrechema queda una jornada bonita y completa, de las que se recuerdan.


Hasta la próxima...

Txus / Ricardo / Mintxo / Mikel / Oscar.

9 comentarios:

  1. Una piada currada, sí señor!, lástima que no te hayas atrevido a vestir un poco más la reseña. Pues eso, no es de las mejores vías de la zona, pero sí una de las más amables, con descenso comodísimo. Buena para practicar el cacharreo, por su escaso equipamiento y grado asequible. La fisura desplomada no tiene nada que ver con el resto, 6b de los ochenta claro, aunque yo creo que anda más cerca del seisce... eso sí, los ocho metros "deversés" se equipan a cañon. Sin las terrazas del segundo largo, se repetiría mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mikel, reseña "actualizada" aunque sin mojarme, que la gente vaya y opine...

      Eliminar
  2. Bueno, bueno, has escalado en Ansabere, que no es poco. Creo que solo por escalar en ese entorno merece la pena las terrazas y las fisuras desplomadas!! Además, la vía esta muy bien situada para que los andarines podamos seguir vuestras proezas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, no es poco, es la hostia y con equipo de asistencia casi en todo momento. Que no decaiga y que las lesiones no interrumpan este no parar.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. No está mal Chavi, no esta en ningún libro de las mejores pero te la puedes apuntar que no te defraudará.
      Un saludo¡¡

      Eliminar
  4. Ainsssss que fotokas, zorionak Mintxo, que suerte contar con alguien desde fuera porque te da un reflejo de la escalada para poner a las demás con los dientes largos. La zona es preciosa, gracias por la infor... a ver si con los poquitos findes comprometidos nos da tiempo para probarla. Un saludote de las neskas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un lujo llevar un reportero tan bueno y tan dispuesto, te hace fotos, la reseña, compañia y además te da conversación, que más se puede pedir. jeje ? Por cierto, las vuestras tampoco desmerecen eh? vaya rutones os estais metiendo ultimamente, la vuelta a la caliza se os va a hacer raruna. Muxus.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por lo que me toca! pero que quede claro que solo me quieren por el interés, si se me olvida la cámara me dejan en tierra fijo!!

      Eliminar