Desde el Aspe

miércoles, 14 de marzo de 2012

Riglos - Mallo Fire - Directa as cimas

RIGLOS - Mallo Fire - Directa as cimas -
Esta vez no fuí yo quien llamé a mitad de semana preguntando por los planes para el fin de semana, pero daba igual, cuando M.M. llama para proponer algo, la respuesta es si, luego ya preguntaremos a donde y a hacer que. Y el plan era intentar un segundo asalto al Mallo Fire, que quince días antes habíamos tenido que abandonar debido al fuerte viento con el que nos encontramos. Y aunque viento la verdad es que si que se movía, nos preparamos y nos fuimos hacia el pie de vía. Sorpresa, se podía estar y además el sol ya calentaba.
La idea era otra vez haber ido en dos cordadas, que siempre es mas ligero, pero no se, no se si es por la ruta elegida o por la compañía pero el caso es que allí estábamos otra vez los tres... ellos se lo pierden.
 
En su día la propuesta nos asustó un poco, para que nos vamos a engañar, era el mayor reto que nos habían propuesto hasta la fecha. Pero como todo supongo, a toro pasao, la elección era perfecta, (hombres de poca fe !!)  Lo tiene todo; ambiente tranquilo al estar un poco mas alejado del resto de los mallos grandes, una vista del entorno distinta a la habitual y una vía que no te deja indiferente. Con un equipamiento de escalada deportiva y unos largos de los que no quitarías ninguno por que todos tienen su aquel.


Empezando el primer largo
No predominan las panzas, que las hay, es mas escalada de continuidad, con canto mas pequeño o más grande pero sobre muros verticales o ligeramente desplomados mas arriba.
Unimos los dos primeros, 5c + 6a. Nada fáciles y junto con el siguiente, los de roca más sospechosa. Son de mirar bien y moverse a un lado y al otro buscando el famoso "bolo riglero" que no es que abunde en exceso.
Terminando el segundo
Al tercero le dan 6a+ pero no lo es tanto, aunque la roca no da buen punto todavía, los agarres son mayores. Comienza librando por la izda un desplome de los de - menos menos mal que no es por ahí-
El cuarto largo es junto con el quinto un disfrute total eso si muy distintos. Uno, 6b, plaquero pero muy bueno de manos y pies, lo ves de abajo y parece no haber nada pero lo acabas disfrutando y deseando que no se acabe.
Impresionante vista del L4
Y el otro, 6c, muy variado, salida sobre muro, diedro después y desplome de llegada a reunión que le da el grado al largo. Una apretada vamos..
Mikel. P. atacando el L5
A partir de aquí comienzan los que he querido llamar largos sorpresa, por que todos esconden algo. El primero de ellos el L6 de 6b+ ,te deja ir muy bien, para que te lo vayas creyendo, hasta que toca llegar a la reunión yyyy.. pues eso, sorpresa, pasito que no esperas. No sabría describirlo, raro el.

¿Que deparará el futuro?
Y así llegamos al temido séptimo, duro de principio a fin pero sobre todo en su comienzo, que después de que lo has pasado te sigue poniendo hasta el final, vamos que no hay tregua. Eso si muy bien protegido en todo momento.

Mikel M. apretando en la salida del L7
Y cuando ya tienes los brazos para pocas historias llega el larguito sorpresa por excelencia, el mal llamado 6a+. Mira que lo sabíamos, sabíamos que no había que confiarse, que la vía no acababa en el anterior, pero ni por esas. Son "solo" 45mts de pasitos y pasitos que menos nuestro guia Mikel M. sufrimos hasta conseguir llegar, eso si, dignamente hasta la R.
Con las fuerzas ya justitas atacamos el último y también bastante tramposo largo nueve, 5c ó mas diría yo pero bueno vamos a dejarlo así que sera por que ya estábamos cansados...

A por el ultimo
Luego la bajada, que se hace muy bien en dos rápeles y alguna destrepada y que por cierto también es bonita por sus vistas y sus destrepes sobre raíces de un enorme Tejo.
Bajada entre árboles y raices
Reuniones con "ambiente"
 
Resumiendo, que disfrutamos mucho, escalamos mucho, apretamos más y nos hicimos una vía muy recomendable que aunque por aquello de no liar las cuerdas, por supuesto, se la hizo toda de primero el mayor de los mikeles, no obliga demasiado y te llevas para casa una cima al Fire.
Mikel M./ Mikel P. /Oscar

4 comentarios:

  1. ¡¡¡ENHORABUENA!!! ¡¡Otro de vuestros objetivos conseguido!! Menos mal que os quedan muchos todavía...

    ResponderEliminar
  2. Zorionak!pedazo de via,como diria Carlos Sobera,sois buenos,muy buenos!!!!jajaja

    ResponderEliminar
  3. Ya veo que eso de entrenar sirve de algo, si es que a este paso os vamos a cambiar de grupo... ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola hola soy un buitre... vamos a ver... todos los fines de semana estoy esperando, frotándome las patas y el pico a que alguno se esmorre contra el suelo para por fin tener un festín como es debido.. pero para colmo se me cae otro en la otra punta del mundo y encima me lo rescatan.... No hay derecho...
    Bueno.... es broma... muchos ánimos a todos y seguid con esa energía.
    Anika

    ResponderEliminar