Desde el Aspe

viernes, 11 de mayo de 2012

Chemin de la Mature - Obelix

Que escalar es un placer ya lo sabemos, pero escalar un jueves cualquiera cuando normalmente estas trabajando, tiene un regusto especial. Si a eso le sumamos la belleza del lugar y la calidad de la ruta escogida, resulta un día perfecto. La Chemin de la Mature es un lugar especial, con su camino horadado en la roca sobre el barranco y con la vista del fuerte de Portalet y los montes que lo rodean. Enclavado en el valle del Aspe (Francia) y a tan solo unos cuarenta km de Jaca, cuenta con un montón de vías de escalada tanto deportivas como alpinas.

Vista del abandonado fuerte de Portalet
Espectacular el camino
  Nosotros nos decidimos por la Obelix, recomendados por Mikel, nuestro tutor, dado su completo equipamiento y su grado asequible para nuestras posibilidades.
En apenas veinte minutos de aproximación y pasando por infinidad de comienzos de vía te plantas en la base de esta, que además esta marcada con su nombre. El aspecto no es muy atractivo a primera vista por lo herboso e irregular que se presenta en su primer tramo, pero esa sensación desaparece pasados los primeros metros. Escalada muy variada de placas, fisuras y desplomes y con una roca excelente. Unos 180 m 6b+ y con un grado obligado de 6a según reseñas y nuestro parecer.




Los primeros metros se hacen con cuidado ya que no hay ningún seguro hasta que se llega un pequeño jardín, que da pie al primer paso complicado de la vía, un placa de 6b+ de adherencia bastante puñetera pero bien asegurada si lo tuyo no son las adherencias. Luego mejora pero no se regala. 35m y R1.

Mikel llegando a la R1. Abajo se ve el camino.
El segundo largo es cortito y seguramente el mas fácil. Su único paso lo da un pequeño desplome.


Segundo largo.
El tercero empieza fácil hasta un paso fino de pies, 6a, para seguir unos metros de quinto con pocos seguros, que te deja debajo de un paso con un desplome para llegar a una fisura que hay que coger por la derecha para que sea buena y con eso, levantarte para salir aun apretando unos metros mas. 6a según reseña. Un plus se le podría añadir.


Vista del tercero.
El cuarto corto también como el segundo pero muy variado y disfrutón. Salida con canto pero muy vertical y luego mantenido con una fina llegada a reunión. 5+ pero también se le podría dar un plus.


Apreciable el puente de roca de salida del cuarto.
El quinto es largo. Con paso picante al principio, que no esta reseñado, y con un final de desplome bastante atlético, con canto pero que hay que tirar, para que una vez que sales, te equilibres en una placa que en travesía te lleva a la reunión. Buff, 6a también. Coño con los seis as de los franceses.


Salida plaquera, al fondo el desplome.
Ya solo faltaba el sexto y ultimo como en los toros. Un utrero astifino y esquivo en la muleta que hubo que picar para quitarle fuerza, haciendo caso omiso de los pitos de la grada. Salida de la colgada reunión con desplome y canto pero que solo es bueno si sales por la izda. y aun así cuesta. Es el paso mas duro de la vía. Bien asegurado pero obligado para chapar el segundo seguro.

Mikel se retuerce para sacar el paso.
Y así se termina la Obelix, pena un par de tiradas mas para seguir disfrutando de una vía que nos dejo muy satisfechos y que recomendamos por todo, por su roca, grado, equipamiento, paisaje y su ambiente alpino. Se rapela por la vía de su izda. como no, su inseparable Asterix. Con cuerdas de sesenta en tres tiradas estas en el suelo. De la R6 a la R4, luego a la R2 y de esta al camino con un metro de cuerda sobrante.


Mikel P. / Oscar 

7 comentarios:

  1. Aupa titanes como os lo montais,zorionak por la via y a seguir apretando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablito, ya nos contarás tu escapada riglera...

      Eliminar
  2. Que bien escribes compañero, precioso dia robado a una semana que al principio parecia imposible que se pudiera escalar con todo el agua que estaba cayendo, via muy buena y entorno espectacular, disfrute muchisimo ojala podamos escaparnos mas, hacia mucho que no nos escabamos solos y yo por lo menos Lo necesitaba muy bueno lo de los toros..........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me abrumas con tus elogios Mikel. Necesitabamos una de estas que tanto nos gustan y nos curten para otras futuras aventuras cada vez un poco más complicadas. Por que ya sabes, la leyenda debe continuar...

      Eliminar
  3. Hay que ver como evoluciona esta cordada,no hay quien os pare!!
    Que pinta tiene el sitio,ya tengo ganas de ir para allí,la próxima os acompaño aunque sea a mirar desde abajo
    agures!

    ResponderEliminar
  4. Me quito el sombrero, o mejor en este caso, la montera. Muy bueno el texto, y muy buenos vosotros. Enhorabuena, y a seguir avanzando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Txus, ya se que no eres objetiva, por que nos quieres mucho pero te lo agradezco.
      Besos

      Eliminar