Desde el Aspe

martes, 15 de mayo de 2012

Sierra de Cantabria - Peña Alta - Muskaria

El Domingo por la mañana nos acercamos a la pequeña población navarra de Meano, desde donde cogiendo una pista subimos al aparcamiento que nos deja justo debajo de Peña Alta. Este es solo uno de los muchos sectores con los que cuenta esta zona de escalada que engloba esta población, ya que la sierra es enorme y cuenta con otras zonas con sus respectivos sectores, tanto de deportiva como de varios largos.
Nosotros nos decidimos por una vía de la que no hay mucha información en Internet, aunque si esta reseñada en la guia de "Escalada en la Rioja II", pero de la que contábamos con la experiencia de Juan Mari, Maider y compañía que la habían hecho el día anterior. Muskaria 150 m 6b+ obligado ¿ 6a/6a+? semi equipada.

La longitud de la vía no es correcta, la graduación se aproxima aunque no coincide con la guia.
Bonita vía de seis largos con buena roca en general, reuniones equipadas, anillas para rapelar a partir de la R3, con algún parabolt en todos sus largos y el resto a proteger.
Formamos dos cordadas, por un lado Jose Luis y Mikel P. y por otro nos quedamos la familia formando la pareja fuerte (ahora que no me oyen...). Comenzamos la jornada con un día bastante gris debido a las nieblas que permanecían agarradas a la sierra y en un cuarto de hora de aproximación por una pedrera un tanto incomoda, nos plantamos en el pie de vía.
Primer largo de transición, III, herboso y terroso.

Comienzo de la vía.


La tarea empieza con el segundo, un tanto herboso, de roca sospechosa a primera vista, y como nos habían anunciado, un tanto perrete todo él. Protegido con tres seguros, su parte final queda bastante expo por la dificultad en proteger. 6a+.






El tercero cambia por completo, roca compacta y adherente, comienza por una fisura de canto neto para en unos metros meterse en un diedro, previo paso por una placa que queda a la derecha. El diedro se pone vertical en su salida a la R3. Dos parabolt protegen el paso mas difícil. 6b. Aquí Jose Luis decidió probar la resistencia del material fijo y el nivel de atención de su compañero. Sin consecuencias fisicas ni, creemos, psicologicas.

El cuarto es el mas fácil pero no por eso el peor. Sale en travesía hacia la izquierda por buenos cantos, para llegar a un pequeño desplome de llegada a la reunión. Corto pero divertido y disfrutón, donde además el cacharreo se hace bien. V+



El quinto aunque muy bueno, es el mas difícil de la vía. 6B+ según la reseña, 6C según la guia. Salida en travesía delicada a la izda. bien asegurada, para tras una levantada con romos, meterse en una babaresa atlética pero muy buena.
El sexto y ultimo empieza por una placa, hasta llegar a una fisura que no se deja hasta la llegada a la reunión. Roca de tanteo sobre todo el final. 6A. 



La bajada pensábamos hacerla rapelando por la misma vía, pero una cordada vecina nos informo que era mejor y mas rápido por la via Regendez, que esta unos cincuenta metros caminando hacia la derecha según se llega. Dos rapeles y estas en un jardín que enseguida te lleva al punto de partida.
Bueno, pues eso, buena vía donde mi inseparable compañero y yo aprendimos un poco mas del bello arte del cacharreo, al cual estamos poco acostumbrados, de la mano de dos inmejorables maestros.
Luego a merendar a uno de los bares del pueblo, donde además de disfrutar de un riquísimo plato de chorizos fritos, dispones del libro de reseñas y de la guia de escalada en la Rioja.


Jose Luis / Mikel P. / Mikel M. / Oscar.

5 comentarios:

  1. Un exito de convivencia¡¡¡
    Jose luis.

    ResponderEliminar
  2. Terreno por descubrir y cerca de casa!¿que mas se puede pedir?
    hacemos un día la cresta?

    ResponderEliminar
  3. El exito de convivencia esta siempre garantizao, el resto algo menos, jeje.
    Habrá que hacer un dia la cresta si, para que te vayas haciendo al tacto de la roca de cara a Picos, eh?

    ResponderEliminar
  4. En la guia antigua "Escalada en navarra" hay reseñas de deportiva por la zona,(aviso a navegantes¡¡¡) y ademas reseña Muskaria y Regendez.
    Jose luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la "nueva" tambien vienen algunos sectores de deportiva con alguna via larga en Monte del Tajo, pero de Peña Alta na de na.
      Saludos.

      Eliminar