Desde el Aspe

lunes, 25 de junio de 2012

Chemin de la Mature - Asterix

Inscripcion a pie de via.
Este Domingo volvíamos al valle pirenaico del Aspe del que tan grato recuerdo guardábamos, concretamente a la Chemin de la mature. Tenemos intención de hacer una escapada, si el tiempo lo permite, a Picos de Europa y hay que practicar el tema de la escalada de autoprotección. Y donde mejor que en una vía de fisuras perfectas, con los pasos mas difíciles protegidos, reuniones equipadas y un grado perfecto para iniciarse. Así es la Asterix en sus cuatro primeros largos, luego hay distintas opciones;  seguir por la via original, 7a+ en libre, 6b obligado, hacer una travesía a la derecha en busca de la Obelix, o a la izquierda hacia la Quatrieme Epouse. Recomendable la segunda opción.
 El acceso como el ya reseñado para la Obelix, quince minutos de paseo por la bonita vira.

Reseña de Luichy.

Fácil de encontrar el comienzo, ya que, como otras muchas, tiene una inscripción en su base. Comienzo herboso como casi siempre y tras unos metros fáciles, se llega a la primera de las fisuras con las que nos vamos a encontrar y que en este primer largo de casi 45mts. culmina con una final muy guapa, como diría Luichy.

Comienzo de la vía.
En esta foto del rapel se aprecia el final del primer largo.
El segundo es mas de lo mismo, sucesión de fisuras donde todo lo que metas entra a cañón y, eso si, una placa final de mirar bien pero bien protegida con un parabolt.

Segundo largo.
El tercero empieza con un paso desplomado de V+ para llegar a una placa con apretadita incluida. Luego siguiendo en diagonal a la izda. se llega al paso del largo, otra placa de 6a+ bastante fina pero con la chapa en el morro. A partir de ahí a disfrutar de otra gran fisura diagonal, seguramente la mejor de la vía.

Tercer largo. Placa y desplome inicial.
A la dcha, se aprecia el fisurón final del tercer largo.
La salida del cuarto tiene su miga. Sera por la izda. sera por la dcha. el jodido desplome. Bueno pues es por la derecha, sin lugar a dudas, si no, problemas, que se lo digan a Mikel... Luego bloques facilitos hasta la R.

Mikel pasados los apuros iniciales.
Y llegado aquí es donde se debe decidir por donde seguir, a la derecha hacia la Obelix, recto por el duro largo de la Asterix o qué. Nosotros "aconsejados" por unos escaladores franceses que bajaban por nuestra vía, y también hay que decirlo, por conocer otras variantes, nos fuimos por la izquierda a buscar otra vía que creo es la Quatrieme Epouse. Nada recomendable por cierto, y es que, pensando mal, esto del fútbol llega a crear rencores internacionales. En fin, travesía a la izda. subir unos metros y travesía a la dcha. todo bastante horrible salvo algunos pasos sobre gotas de agua.

Iniciando la travesía.
Ya solo nos quedaba el también inédito para nosotros largo final, donde nuestros amigos y vecinos fronterizos, habían colgado como txorizos en el secadero. Si estaba claro que esta no era la mejor elección pero... a cabezones no nos gana nadie. Corto, obligado y de explosiva salida, vamos lo que mas nos gusta.

Ultimo largo.
Mal colofón para un buen día de escalada, pero no pasa nada, así también se aprende. De ahí en tres rapeles bien apurados hasta el suelo, donde nos esperaban nuestro amigo Mintxo y su compi de paseo pirenaico ese día Oscar G. haciéndonos unas bonitas fotos, alguna de las cuales he incluido.

Oscar G. / Mintxo / Mikel P. / Oscar

4 comentarios:

  1. Qué bien!!! Bonito lugar. Por lo que decís, muy bonita la vía, y buen entrenamiento para picos. Además os acompañan...y os sacan buenas fotos. Habéis encontrado patrocinador jajaja??

    ResponderEliminar
  2. Un placer acompañaros en estas escaladas aunque sea hasta pie de vía,en picos ya haré las fotos atado a la misma cuerda(llevate poleas que te harán falta)jajaja

    ResponderEliminar
  3. Bonito lugar, buenas fotos, buena escalada, buena compañia, buena merienda... vamos, ¿que mas se puede pedir?

    ResponderEliminar
  4. Buen tiempo! Que lo tuvisteis!..

    Blankita

    ResponderEliminar