Desde el Aspe

miércoles, 4 de julio de 2012

Eguino - Xabier

Este martes aprovechando los primeros días de vacaciones veraniegas, nos fuimos Txus y yo ha hacer una vía que le propuse un día que, volviendo de Valdegobia, pasamos por Eguino. Es de esas que en su día hicimos y que nos dejo buen recuerdo, pero que pasado un tiempo y otras muchas paredes vuelves a hacer y la sensación es otra, vamos, que quieras o no te vuelves exigente y lo que en su momento te pareció un gran recorrido pasa a ser otra cosa. Son cinco largos buenos pero discontinuos, con sobre todo dos tramos donde lo mejor es recoger cuerda y ponerse las zapatillas y eso lo estropea un poco. Por lo demás lo que digo, roca buena y largos disfrutones de V+ con su pasito de 6a, salvo el cuarto que es un poco mas exigente. Y todo esto muy bien asegurado para que el grado obligado no pase del V+.


 
Aparcando en el mismo pueblo salir por la derecha hacia una pista cortada por una puerta metálica y seguir el camino ascendente durante quince minutos. Un característico gran roble nos indica el pie de vía.


Txus se prepara a pie de vía

El primer largo es el mas fácil, mucha vegetación pero que no molesta y cuarenta metros para disfrutar de grandes buzones y lajas características de esta roca. Termina en una reunión muy cómoda.


Empezando el primer largo.
Txus llegando a la primera reunión.
Después de esto toca el tramo gracioso del recorrido, una arista que se pasa como montando a caballo y donde por un momento se pierde la dignidad.


Pasando como se puede.
En el segundo la pared coge mas verticalidad y aunque herboso, es un largo muy bonito y con su tramo de 6a a base de pequeñas fisuras y agarres laterales. Muy chapado todo el paso.


Vista del segundo largo.
 
El tercero es muy largo y conviene llevar muchas cintas, aunque se pueden saltar algunos seguros.
Algo mas tumbado y con pasos de adherencia.


En el tercero.

Ahora toca buscar el siguiente y aunque existen marcas rojas de pintura a lo largo de toda la vía para orientarse, en este cuesta mas. Salir con tendencia a la izda. y pasar una trepada para llegar hasta la pared mas próxima.
Toca el largo mas difícil de la vía, un diedro fisura cortito pero intenso, bien equipado pero que hay que escalar. En algunas reseñas le dan 6b+ y en otras 6a+, se le podría dejar en 6b.

Diedro del cuarto largo.
Otra vez toca andar y como en el anterior conviene recoger y calzarse que el tramo es largo y matojero.
El ultimo es otra placa con paso de adherencia en su mitad y con un bidedo tallado clave, que no se ve hasta que no das el pasito y echas la mano a ver que pillas. Final bonito con una gran laja para subir en bavaresa.

 
Llegados aquí no te lo puedes ni imaginar lo que te espera ¿que sera? pues otra trepada difícil de encontrar y que ya si, te deja en la cima del monte Olano.
El descenso nosotros lo hicimos saliendo hacia la izda y siguiendo todo el collado del monte, hasta encontrar el camino de bajada que te lleva hasta la cueva de la Leze. Poco recomendable ya que es muy largo. La otra opción es mas corta pero un tanto mas espuesta y es seguir el recorrido que marca en la reseña de la foto.


Foto de cumbre con la ya habitual ramita.
Y así pasamos el día, escalando a ratos y andando el resto, sobre todo a la vuelta que se hizo larga y calurosa, salvo el refrescón que nos dimos en las frías aguas que salen de la Leze. Espero que Txus pueda perdonarmelo alguna vez, pero es que la memoria te juega estas pasadas de vez en cuando.
Txus / Oscar

8 comentarios:

  1. Que jodida es la memoria... sobretodo cuando tienes un gran recuerdo de un lugar/actividad y vuelves al tiempo y ya no es lo mismo. Por suerte no siempre pasa igual, y hay vías/lugares que las haces/visitas muchas veces y siempre te dejan un buen recuerdo.
    De todas formas lo que hace estar fuerte ehhh cabroncete...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Alfredo, se llega a una edad en la que todo empieza a flaquear, pero habra que asumirlo no? Menos mal que no pudiste venir, si no me cuelgas... je je.

      Eliminar
  2. Perdonar, perdonar jajajaj ¡¡¡con lo bien que me lo pasé!!!! Un bonito y caluroso día, en el que lo que escalamos fue bueno, y lo que se anda, se trepa, los despistes, las vueltas atrás buscando el camino, las conversaciones, el refrescón a la salida de la leze, la cerveza, el bokata...pues ya sabes, ya que estamos ahí, a pasarlo bien.
    Espero que repitamos cordada pronto en otra vía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repetiremos, eso que no te quepa duda, yo también disfruté el día y la compañia por supuesto, pero si se puede mejorar algún detalle... pues se mejora. Ya tengo alguna idea para la siguiente... tiembla.

      Eliminar
  3. Aupa TITAN eso es aprovechar los primeros dias de las vacances, otrs sin embargo andamos dandole al TITANlux. Salud y a seguir apretando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo y sus obligaciones !! Te explotan en esa casa, ya es hora de que te apuntes a una salida de estas ... ¿no? Venga Pablito nos vemos y disfruta tus vacances.

      Eliminar
  4. Esta piada se me pasó comentar¡¡¡ es que era visperas del fin del mundo.. JJee me encanta "tipica ya, foto ramita"" Oscar, vas a crear tendenciaa.
    jose luis.

    ResponderEliminar