Desde el Aspe

sábado, 14 de julio de 2012

Cavallers - Shrek II

09/07/12

Esta claro que en esta afición nuestra se tienen que dar muchas condiciones para poder llevar a cabo nuestros objetivos, sobre todo cuando se trata de varios días, trabajo, familia, y por supuesto la climatología. Y lo que en un principio era un plan de cinco días en Picos de Europa, con X personas terminó siendo uno de ( X-2) + 2Y + 2Z en Cavallers, que no esta nada mal, es mas, resultó una ecuación perfecta vistos los resultados finales. Cada uno a lo suyo, unos a patear tresmiles y otros a trepar sobre granito, teniendo ambos variedad de posibilidades y todas muy bellas. Y por supuesto la puesta en común de nuestras experiencias diarias, alrededor de la mesa donde degustar ricas cenas y ricos "caldos", todo ello en paz y armonía, lo dicho, perfecto.


Había que empezar por algo, los tres para los que nuestro plan era escalar, no era nuestra primera visita y aunque la intención era repetir ( para algunos) alguna vía en Comalestorres, nos pusimos como objetivo para el día una en "La pared donde peta el riu malo", la Shrek II. Esta zona no es una gran pared que destaque por su belleza, pero si que en teoría cuenta con varios recorridos interesantes.
Shrek - 240m 6b+/ Ae - 6a+oblig.
Totalmente equipada con parabolts, solo utilizamos un micro en el comienzo del ultimo largo, es una vía que, a nuestro modo de entender, para poder disfrutarla en su totalidad hay que ir con un grado alto en escalada de adherencia en granito. De otra manera el disfrute se reduce a algunos tramos de los largos iniciales, al cuarto, y sobre todo a los dos últimos (quinto y sexto).

Jose Luis en el comienzo de la vía.
Comienza la vía ya poniéndote las pilas con un paso duro de regletas para manos y pies en la nada, nada obligado eso si, para seguir con la misma tónica durante varios metros, hasta llegar al espolón donde se relaja un poco la cosa y te permite disfrutar unos metros de escalada mas tranquila. 6b+.
Tras un pequeño jardín se accede al comienzo del segundo. Llegada en diedro para meterse en una placa vertical con el paso mas difícil y obligado de la vía. 6b+.
El tercero es un, por suerte, corto recorrido equipado en artificial, que se realiza en travesía a la derecha, unos metros ya mas fáciles y llegada a la R3.

Mikel pasados los primeros metros del Ae.
Jose Luis en el paso de "tirar".
El cuarto es un largo básicamente de adherencia en placas, con la dificultad concentrada en un paso no obligado, pero eso si, donde no conviene caerse, una levantada en paso de bloque fino de todo, donde Mikel salió con elegancia tras verle la pinta, J. Luis se dejó unos cuantos euros en goma y un servidor ... hizo lo que pudo... 6a+.

Mikel en la placa previa al desplome.
Quinto y sexto son muy parecidos, muy largos, con predominio de escalada de adherencia, mucho aire entre chapas y con sendos pasos de desplome, mas fácil y con canto el primero y mas perrete y difícil si no se sale uno por la izquierda, en el segundo caso. V+.
Es el quinto seguramente el mas bonito de toda la vía. Pasado el referido desplome, te encuentras con una gran placa con una bonita fisura en diagonal hacia la derecha, que da pena dejar y con una zona de escalada entre setas e incrustaciones de color naranja, que hacen sea una delicia su escalada. Quiso el reparto de largos que me tocaran a mi, je je, que le vamos a hacer, mañana sera otro día.

En el quinto, tras el desplome.
Salida del sexto y ultimo, protegida con un micro.

El descenso en tres rápeles por la misma vía y un cuarto montado sobre anillas, pasada la travesía inicial del cuarto largo. Un rápel aéreo te deja en el suelo.
Lo dicho, un recorrido para ir con grado en escalada granitera, si se quiere disfrutar integramente de la vía y con dos tramos finales muy elegantes y mas asequibles.

Jose Luis / Mikel M. / Oscar.

4 comentarios:

  1. Que gran semana¡¡¡... Que monton de buenas experienciasss. A traves de la cuerda, y en las interminables sobremesas.
    Jose luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón tienes, grandes momentos y grandes experiencias de todo tipo, algunas imborrables. Que te voy a decir a ti...

      Eliminar
  2. Yo las experiencias de cuerda no las he vivido,las otras si!!!pero vamos,una semana de los mas agradable,saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno bueno, aunque sea poco, alguna experiencia de cuerda si que llegaste a tener... ¡ lo puedo demostrar graficamente ! je je

      Eliminar