Desde el Aspe

viernes, 27 de julio de 2012

Dos Hermanas - Mayor - Neguko Bidea


Vía muy reciente abierta por Joseba Arlegi y Ion Gonzalez a la Hermana Mayor de Irurzun por su cara Sur. Tengo que reconocer que ha sido una grata sorpresa esta vía y digo sorpresa por que no esperaba largos tan buenos, en una pared de aspecto tan poco atractivo. Busca, con un recorrido diagonal los muros mas limpios de esta cara Sur, que no son muchos, y lo consigue, vaya si lo consigue. Resulta una vía de cinco largos y una pequeña trepada final, que sabe a poco dado el disfrute y la calidad de todos ellos. Reuniones y pasos mas difíciles perfectamente equipados, el resto a proteger y se hace bien, ya que predominan las fisuras de todo tipo y formas en una roca excelente. Resultado, totalmente recomendable y con el tiempo una clásica de la zona casi seguro.








































  Acceso; pasado el rio, subir hacia la torre eléctrica en busca de la pared, seguir hacia la izquierda siguiendo los hitos, pasar una cuerda fija y por la segunda que nos encontramos progresar. Comienzo de vía marcado en su base y entre dos chorreras negras veremos el primer parabolt.

Inscripción a pie de vía.
Comienza con una placa vertical pero con canto, con un parabolt que queda un poco alto pero se puede proteger antes, luego sucesión de lajas y fisuras varias. Muy bueno y disfrutón.

Comienzo de la vía.
Segundo largo en diagonal a la izda. practicamente limpio pero fácil también y con mucho canto.

Mikel en el segundo.
El tercero es el largo estrella a nuestro modo de ver. Comienza en una equipada y mantenida placa de 6a  sigue con una bonita bavaresa limpia para una vez chapado hacer el paso mas difícil, 6b, un único paso de adherencia para llegar un gran buzón. Fino, fino pero nada obligado.

Empezando la placa.
Cuarto también de travesía buscando las placas mas limpias y menos herbosas, con un pasito tonto casi al final, en el segundo y ultimo parabolt.

Cuarto largo.
El quinto pasa por ser el mas difícil, salida dura, 6b, paso de desplome y placa, luego se pasa por una buitrera y metros finales en placa un tanto técnica. No es obligado pero cuesta incorporarse en la salida.

Salida de la R4.
A partir de aquí solo queda un pateo hasta la cumbre. Nosotros bajamos por la normal rapelando todo lo posible para quitarnos la zona mas expuesta del descenso. Se puede hacer con una única cuerda de 60 mts.
Material; Nosotros usamos Camalot hasta el 2 , un juego de alien y fisureros. Muchas cintas largas al ser muchos largos en travesía.
Lo dicho, buena roca, buenos largos, buenas reuniones y nada obligada. De obligado cumplimiento por lo menos para los amantes de la escalada en Dos Hermanas.



 Mikel P. / Oscar.

2 comentarios: