Desde el Aspe

jueves, 2 de agosto de 2012

Sierra de Cantabria - Pared de Berberana - El Regalo

El regalo de poder contarlo podría ser el titulo de esta entrada, dada la situación vivida el pasado Domingo en esta vía de reciente apertura en la Sierra de Cantabria. No voy a poder ser objetivo en mi valoración de esta vía, por lo tanto no me extenderé en su descripción mas de lo que creo necesario.

Decir que consta de cinco largos, dos de los cuales, segundo y tercero, son bastante matojeros y de andar con tiento dada la calidad de la roca. Primero y cuarto, en teoría con la misma graduación, son bonitos y mantenidos, sobre todo el cuarto que aunque pase por ser el mejor, en nuestra opinión el 6b se queda corto y mas obligado de lo previsto. Algún aleje en este mismo lo sazona un poco mas si cabe. El quinto y ultimo aunque nosotros no pudimos hacerlo, la otra cordada si y les gusto bastante.

Reseña original.


Reseña de txastimendiak.

Primer largo.
Segundo.
Tercero.
Kiko en el cuarto.

  La reunión del ultimo largo se hace encima de un techo que previamente se esquiva por la derecha. De aquí se rapela. Ojo, hay muchas piedras sueltas y si caen lo pueden hacer directamente sobre la R4. A nosotros nos cayó un gran bloque y varias piedras de gran tamaño impactando sobre uno de nosotros con consecuencias físicas, aunque viendo lo que se nos venia encima, podía haber sido mucho peor de lo que fue. Diversas heridas en brazo y cadera, material de seguridad dañado y una evacuación del herido con lo que eso supone estando a mas de cien metros del suelo.
No sabemos con seguridad de donde salieron, si de la propia reunión o del techo de debajo, pero mucho cuidado ya que caen sin tocar pared y te fusilan si estas en la R.

Situación aproximada de las reuniones y vista del techo a vigilar.
Mikel se recuperará por que es fuerte, pero si nos pilla el bloque grande no lo contamos, entonces si que seriamos leyenda...

 Kiko / Jose Luis / Mikel P. / Oscar.

8 comentarios:

  1. Me encanta que lo de "leyenda" sea solo en el nombre del blog.
    Seguro que en pocas semanas estais metidos en otras parecidas...

    ResponderEliminar
  2. Creo que la mejor manera de seguir siendo "leyenda viva" :)es seguir dándole, eso si, la primera será de quintos y muy muy repetida.

    ResponderEliminar
  3. Bueno no tengo muy claro como empezar este comentario ya que tengo muchos sentimientos recorrirendome el cuerpo, pero voy a intentarlo, lo primero voy a aprobechar este blog maravilloso que lleva mi compañero para agradecer a todo el mundo el apoyo que me estais dando, voy a nombraros a todos y si alguno se me escapa lo siento, por que la verdad es que me he quedado alucinado de toda la gente que me a dado animos y se han acordado de mi, empezando por mi compaño y amigo oscar con el que estoy compartiendo este deporte y muchas otras cosas personales, a jose luis y a kiko que estaban con migo el dia del accidente y lo hicieron todo perfecto, si no no estaria aqui escribiendo, a txus,ricardo,nacho,alfredo,aritz,txuri, iker(desde peru),fermin,pablo,sandra,pitu,laura,jabi(al que escribi casi de inmediato y siempre tiene palabras acertadas),asier mi hermano,jabi el bolas por su visita sorpresa,mikel madoz por sus siempre acertados consejos seguro que me falta alguien pero gracias a todos, Estoy un poco emocionado y con la lagrimilla facil asi que me voy a parar ya.
    Os prometo que voy a seguir dandolo todo y que voy a intentar volver enseguida a escalar, que este deporte tiene tantas cosas buenas que merece la pena seguir. Muchas gracias a todos

    ResponderEliminar
  4. Casi nada en poco rato...Gracias a ti socio, por deleitarnos con tu compañia todo este tiempo, seguiremos llenando páginas llenas de experiencias compartidas, casi siempre buenas y cuando no, las haremos menos malas, seguro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. lo que pasa es que somos unos egoistas. Estamos agusto contigo y si te nos lesionas te vemos menos el pelo. Osea que, concéntrate en recuperarte, que te están esperando las tapias, la adrenalina, las risas y... muchos amigos para pasarlo bien. Nos vemos chabal.

    ResponderEliminar
  6. Mikel es fuerte y majoo...
    En serio, que nos alegramos que todo haya quedado en un susto, y que
    pronto puedas disfrutar de eso que tanto nos gusta hacer. Aunque a veces
    no todos los pasos se puedan hacer hacia adelante... De esto también se aprende
    y se pillan ánimos para volver con más ganas y con la sensación de haber aprendido algo de todo esto...
    En Meano hay un bar donde están todos los croquis que lo regenta Félix, escalador y aperturista de muchas vias de la zona (cerveza fresca...).Estaría bien marcar si alguna reunión ha sido dañada, o si existen bloques peligrosos...
    Bueno lo dicho, que mucho ánimo!!

    ResponderEliminar
  7. Arriba "la leyenda", que no decaigan esos ánimos!!
    Lo mas importante es que estáis todos bien!
    estamos todos esperando mas piadas de una gran cordada!!
    Saludos compañeros!!

    ResponderEliminar
  8. La verdad que fue todo una experiencia, y siento que Mikel y solo Mikel se llevase la peor parte.... Yo estoy pensando en volver, menuda roca, la que no se movia claro¡¡¡ Pienso,, que es el gran desconocido(sierra cantabria) y todo un proyecto para otoño.. Quien se apunta??????????????????????? Cuento con la "mitica cordada", pero que digo, no¡¡¡¡ mejor aun.. la flor y nata del alpinismo navarro."""""""" ya que"" la leyenda continua"""
    Jose luis.

    ResponderEliminar