Desde el Aspe

jueves, 6 de diciembre de 2012

Ponoig - Jesucristo

Al fin llega el "puente foral" y volvemos a tierras levantinas como el año pasado. Mucha gente, muchas risas, grandes pateadas algunos, y por supuesto muchas escaladas, tanto en deportiva como en pared. Resultado, cinco días que siempre recordaremos y a buen seguro repetiremos.
El primer objetivo para estos días es una vía en la magnifica e imponente pared del Ponoig en Alicante. Solo sus 450 mts de largo son ya de por si un atractivo y las buenas referencias de su roca y sus variados e interminables largos hacen el resto. Tantos metros en sólo nueve largos dan como resultado tiradas de casi sesenta metros en algún caso.

 
La gran calidad de la roca y limpieza del trazado, hacen sea una escalada tranquila a pesar de esta abierta recientemente. Practicamente equipada, la reseña recomienda llevar algunos micros o fisureros para los tres primeros largos, pero se puede hacer sin llevar nada, eso si, un estribo o similar sera necesario si tu grado no pasa del 7a ó 7b. El resto de grado amable y poco o muy poco obligado.
Hicimos un asedio de tres cordadas, dos a la Jesucristo y la otra formada por Pitu y J. Luis a la Cocidito Madrileño, ambas se encuentran en el sector Hadas del Ponoig y muy cerca una de la otra.
Media hora escasa de aproximación nos sitúan en la base que se encuentra señalada con una J y una flecha, sin perdida.

Mikel M. y Jorge comenzando la vía.


Jose Luis en la Cocidito.
Los primeros largos son sobre roca gris de gran adherencia, como toda la vía, y con los pasos concentrados bien en desplomes o en pasitos de placa, el resto metros y metros muy disfrutones.


 
 
A partir del cuarto largo la roca coge ese color anaranjado que tanto nos gusta por lo que ello supone, verticalidad, calidad y ambiente, y empieza la fiesta del desplome y el estribo. Entrada al cuarto en Ae. y luego a disfrutar de buenos cantos. El quinto, 7b, se hace muy bien de chapa a chapa en A0 o con una cinta en A1, incluso algún tramo se deja querer en libre.


Mikel P. pasado el desplome de Ae.
Vertical y con ambiente.
A la izda. Pitu y J. Luis en el 7c o Ae de la Cocidito.
Salvado este quinto Mikel y un servidor respiramos, ya estaba hecho lo mas difícil y a buena hora, llegar arriba y de día estaba cada vez mas cerca...
El sexto se ve feo e irregular desde la R pero luego resulta un largo bonito y con dos desplomes que hacen pensar y apretar.
El L7 fácil y disfrutón te deposita en la primera de las dos terrazas con las que cuenta la vía.


Entrada del sexto.

Una J nos indica tras unos metros andando, el comienzo del octavo largo, bonito diedro con canto de 6c.


L. 8
Ya solo queda el último, bonito diedro de entrada, y salida por un espolón que nos hará pensar. Un buen colofón.


En el diedro inicial.
Objetivo conseguido, 450 mts de vía al zurrón en 7 1/2 h. no es de record, pero para ser la ruta mas larga de nuestro corto historial, no esta mal, otros la hicieron en menos tiempo y les tocó esperar sufriendo las bajas temperaturas del atardecer levantino.


 
Muy recomendable todo, la vía, la roca, el lugar y por supuesto la compañía. Un buen comienzo de puente.

Mikel P. / Oscar.

6 comentarios:

  1. Que grandes compañeros... siempre disfrutando y dando envidia sana ;) Nos vemos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de estar muchos no estábamos todos, pero tu tranqui, no fué para tanto, solo escalar, comer mal, beber poco y dormir menos para seguir escalando al dia siguiente...

      Eliminar
  2. Por fin!! habemus piada!! menudo paredón, si impresiona en foto lo que sera estar hay metido, muy chulas las fotos, vaya ambiente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pared impresionante y las vistas únicas, a un lado montes y crestas espectaculares y al otro el Mediterraneo. Pena de masificaciones urbanisticas.

      Eliminar
  3. Pero que grandes sois, y vaya pedazo de fotos, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno buenooo viniendo de ti este es el mejor de los alagos je je.
      Ya nos contarás tu regreso por esas tierras.
      Un abrazo.

      Eliminar