Desde el Aspe

martes, 2 de julio de 2013

Ansó - Achar de Alano - Dani Vera

Cuesta empezar la piada cuando pasa tanto tiempo entre una y otra, no se sabe muy bien como empezarlas, si contar que el jodido tiempo es el culpable de la escasez de entradas, o que tus antaño compañeros de pared buscan excusas para no ir contigo, o simplemente que más vale ponerse un poco fuerte haciendo deportiva, si no quieres tener que contar las penurias que lo has pasado en tu última salida. En fin, seguramente será un poco de todo, como el Domingo, que por un poco de todo terminamos en la Dani Vera y no en otro sitio.
El caso es que había ganas y muchas de hacer algo, o eso o dejar de leer piadas en otros incansables blogs que no hacían sino aumentar la necesidad de seguir sus pasos. Hombre siempre queda otra opción, aquello de si no puedes con tu "enemigo" únete a él...
De la vía que decir, pues que es cortita, que se rompe bastante, que tiene chapas reuniones montadas y algún clavo bastante bien puesto, pero que hay poner cosas para completar y que si no te van las chimeneas esta es tu vía para comfirmarlo.

Reseña sacada de Desnivel y vista de la pared.
Dejando el coche en el aparcamiento de Taxeras coger el camino balizado hacia el Achar de Alano y tomando los senderos que a modo de atajo veremos, en una hora y cuarto estamos a pie de pared.


Precioso camino de aproximacion.
Cruzando la regata y en el centro del paño de pared + ó - veremos la primera chapa dorada que nos marca nuestra vía. Primer largo corto en travesía a repisa cómoda.



 Salida complicada de la R en el segundo pero equipada para A0, luego travesía descendente a reforzar para evitar gran penduleo del segundo y preciosa fisura vertical.


Entrada del segundo largo.
Otro comienzo en trave para el tercero, con pasos entre bloques y bonito muro final.


Terreno de montaña.
Variado largo el cuarto, nos vamos por una chimenea larga, fácil al principio y que se va complicando mas arriba, paso curioso del gendarme a bonito espolón final con paso en libre o A0 al inicio. No se necesita pedal. Jodé con las chimeneas de V+.


Variedad de despatarres...
Ahora que ya hemos aprendido como se sube por una chimenea, nos vamos a por otra. Cuesta llegar al parabolt que a mitad de camino protege el tramo y a partir de aquí se estrecha más con lo conviene salirse en parte por fuera cuanto antes, con cuidado en alguna laja sospechosa o mas que sospechosa. Yo lo hice tarde y sufrí un huevo.


Chimenea y espolón.

Larga escombrera final, a tope de cuerda, a buscar una R que no existe, un parabolt y un clavo encontraremos por el camino. De frente según se llega y un poco más abajo, esta la instalación que en un solo rápel nos deja en la pradera.



Al fondo a la derecha y con cuidadin.
Vistas desde la casi cumbre.

Y así compartimos el día los Mikeles por un lado, y yo con el placer de compartir cuerda con Txuri por primera vez, mientras Susana paseaba por un Pirineo pletórico estos días. Primera tapia en el regreso a las aventuras del Purruá y con buena nota, ya estamos pensando en la siguiente...



 
Mikel M. / Mikel P. / Txuri. / Oscar.

1 comentario:

  1. Muy buena Oscar, otra para la colección. Que ganas tengo de apuntarme a una escapa con vosotros, a eso si, para rato me pilláis a mi en una de esas chimeneas, yo con Susana de paseo!!
    La próxima traerme un botico con aire pirenaico, que lo echo en falta!!

    ResponderEliminar