Desde el Aspe

martes, 30 de julio de 2013

Collegats - Pared del Diablo - Exceso

Paret del Diable.

Último día de nuestra estancia por tierras catalanas y por fin una tapia como objetivo. Conocer el día anterior a un grupo de escaladores locales fue una bendición, no solo nos recomendaron la vía sino que además nos prestaron la imprescindible polea para cruzar el Noguera y los detalles para hacerlo con cierta seguridad, ya que tiene su aquel. De las dos instalaciones montadas coger siempre la de nuestra izda. tanto para ir como para volver, de esta manera la llegada es menos violenta, aun así conviene preveer una frenada si no queremos estamparnos con algo.
Para no variar hicimos un asedio de tres cordadas a la misma vía, eso si haciendo un cambio de pareja, como en las verbenas de los pueblos...




Una vez en el otro lado, salir caminando a nuestra izquierda por la base de la pared, hasta una pedrera que en apenas 20 mts de ascenso nos lleva a pie de vía. 5 mins. La pared es imponente, su verticalidad y tono rojizo te hace imaginar que va a ser una jornada de muchos sudores, y no solo por el calor reinante, que también, a pesar de estar a la sombra toda la mañana.


Reseña sacada del blog Rocaineu

Aun siendo una vía completamente equipada ( reequipada con parabolts ) no vendrán mal unos friends medianos para el segundo largo si no se va a forzar en libre. A pesar de sus clavos y seguros modernos, quedan algunos pasos obligados, o a mi me lo pareció.
Primer largo de transición por un diedro formado por una entosta y con roca suelta y delicada.


En el segundo entras ya en faena, casi frío aun toca emplearse desde el minuto cero, salida en ligera travesía ascendente a la derecha y fisura discontinua con algún paso en placa de regletas. Fisura bastante sobada y regletas quebradizas por su tipo de roca costrosa. Largo y muy mantenido, se alternan clavos y chapas quedando a pesar de todo bastante obligadete. Y pensar que le había tocado a Aritz en suerte y por pensar demasiado se lo cambié a ultima hora...


Dani en el comienzo del largo.
Aritz a punto de estallar. Mientras Txuri y Mikel Z. esperan pacientemente.
 El tercero sin ser fácil es menos mantenido y obligado. Primeros metros asequibles y el resto atlético en pasos ligeramente desplomados.


Estás conmigo o no?
Disfrutón (por fin ) cuarto largo que serpentea entre grandes bloques buscando sus canales y puntos débiles y zaborrero y feo largo final con tramos un poco expo. como la rampa herbosa final.


R4. Alguno disfruta siempre¡¡
En la incomoda R de salida de la vía.
De aquí salir a la derecha por una pequeña vira asegurada y en dos rapeles largos y un destrepe estamos en el suelo.


Tirolina de vuelta.

Bonita vía para días en los que se busca la sombra, le faltan dos o tres larguitos más para cubrir el poco interés de primero y último, pero para echar la mañana esta bien. A mi no me gustó porque no disfruté, que mira que es difícil, pero cuando hasta el nombre de la vía te lo advierte será que hay que hacer caso.
Vuelta a casa con más ampollas que trofeos pero habiendo disfrutado, eso si, de la compañía de una variada, divertida y singular cuadrilla de degenerados alpinistillas. Un saludo a todos¡¡¡

Aritz / Txuri / Mikel Z. / Dani / Mikel M. / Oscar.

4 comentarios:

  1. Vía buena y recomendable, con dos largos estrella, el 2º y el 3º, aunque se hace un poco corta para la movida de pasar el río, rápeles, etc, por lo que posiblemente lo mejor sea combinarla con otra, como la de Passage pour l´Imposible, que debe ser buena también, aunque algo más obligada. Hay otras opciones como la Fasman y algunas líneas modernas con pinta de muy difíciles. Para cuando seamos mayores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un buen apunte Mikel, claro que si, si es que a uno cuando no goza se le nota, por muy objetivo que intente ser...

      Eliminar