Desde el Aspe

lunes, 5 de agosto de 2013

Gourette - Pene Sarriere - Este Clásica

Fin de semana largo aprovechando el puente y aprovechando también que Mintxo libra por fin algún día y que por fin también, nos podemos largar a hacer lo que sea. Y lo que sea resultó de lo mas completo, subida a media tarde a los ibones del Anayet, noche al raso en la que era mi primera experiencia ( si, que pasa, uno es un poco milindri para algunas cosas ) cima del Anayet y vértice del mismo y tras unirse Mikel M. escaladita bonita y placentera al día siguiente en un lugar con mucho encanto, Gourette.


El Midi Dòssau desde los ibones.


Anayet.
Una combinación que resultó perfecta por todo; el lugar, que es de autentica postal, la actividad, que salió todo a pedir de boca, y la compañía a la que no voy a exaltar porque luego me dicen que me queda poco creíble. Para más y mejores fotos visita obligada al blog de Mintxo
Se trataba de conseguir que la escapada resultara agradable para todos, pateada asequible para mi escaso fondo montañero y escalada accesible para la abandonada practica de mi compañero. Como dijo Mikel, el mejor resultado es que al final se llegue con ganas de más. Prueba conseguida.


Vista lateral de la pared con una cordada en la vía.
Con 205 mts divididos en cinco largos, si empalmas varios que es lo más recomendable, resulta una escalada de placer, algo menos de una hora de cómoda aproximación, grado muy asequible no pasando de V+ y en solo contados pasos, bien equipada con paraboles de 10mm, solo serán necesarias cintas expres y varias alargables, roca más que aceptable y descenso andando. Un lujo. En su contra solo un pero, que empieza a estar algo pulida en algunos pasos por ser una clásica abierta en 1959 y el frecuente paso de escaladores dado su carácter amable.


Reseña sacada de Khumbu
Los dos primeros largos son los más feos, por sus tramos herbosos y con piedras sueltas. Primera reunión obligada. En el segundo largo saltarse la R y seguir casi a tope de cuerda ( 60 mts. ).


Empezando con vistas al valle.


Terroso terreno aun en el segundo.
A partir de aquí a disfrutar de una escalada en placa de grandes regletas dejando a nuestra izda. la fisura que no tocaremos en ningún momento.


Escalada con manager...


Mintxo a placer el tío.
El primer pasito un poco mas fino lo encontramos a la salida del cuarto, paso de equilibrio con regleta pequeña y un pequeño desplome con buen canto un poco después.


Pasito de entrada.


Pasado el dequeño desplome.

Solo nos queda el quinto y último. Bonita placa, salida a un espolón y un último paso después de la repisa, desplome en roca más dudosa que mala, pero un poco expo. ya que no chapas nada. Se hace bien.


Placa y espolón.
 El descenso andando por una senda evidente y marcada con hitos, algún destrepe y al camino de subida o bien por las pistas de la estación de esquí.


La tremenda placa del Pic des Coutchets. Proximo Objetivo??

Lo dicho, tres días de los que le recargan a uno de energía, de esos que se necesitan de vez en cuando pero que no siempre es fácil conseguir. Un placer cuando queráis repetimos...

Mintxo. / Mikel M. / Oscar.



 

2 comentarios:

  1. Compañero, estos días empezamos a preparar la próxima, la combinación pateo+escalada+cervecitas nunca defrauda!!!

    ResponderEliminar
  2. Como lo sabes¡¡ Importante mantener el grado de "exposición" de la combinación, bueno la última parte a lo que salga, no vamos a ponerle peros, si hay que darlo todo se da, que pa eso vamos.

    ResponderEliminar