Desde el Aspe

viernes, 23 de agosto de 2013

Brisas Perfumadas - Ansó

Otra vez en Ansó y otra vez con Jose Luis que ya había ganas después de tanto tiempo, si no me equivoco la última fue en Riglos en una inolvidable jornada de esas que dejan huella, igual por eso hemos tardado tanto en volver a formar cordada... jeje.
Después de barajar varias opciones, que si sol que si sombra, que si pretar o disfrutar sin pasar tensiones, nos decidimos por esto ultimo sin mucho discutir y siguiendo los consejos de la cordada Neskacaracol. Y así es esta vía de Picazo, de disfrutar escalando, charlando y hasta canturreando. Siete largos si descontamos el jardín que deberemos atravesar y la cuarta tirada de apenas diez mts que por supuesto empalmamos, donde el grado máximo será aprox. 6b en el segundo y algún paso aislado de 6a todos bien protegidos con parabolt o con clavos, el resto metros de disfrutar en roca aceptable con tramos de buena, en una escalada alpina de diedros, fisuritas, travesías entre bloques etc. El equipamiento va de más a menos, se mete poco en general, pero en los largos finales es donde más se cacharrea, un juego de Alien y Cam hasta el 2 será más que suficiente.


Reseña del Camping
Reseña de Desnivel según parece y tomada del blog Conejage

 La aproximación se hace como para la Directa a Ansó, dejar el coche en la carretera de Zuriza a Ansó pueblo y aparcar como si fueramos a la Camille, buscar un sendero que se interna en el bosque marcado con un hito y seguir un cable negro entre arbustos hasta darnos de morros con la pared, seguir por la derecha y enseguida encontramos una cuerda fija, subir por ella y seguir por la derecha donde encontraremos una pequeña ferrata que nos lleva a la base de la pared. Salir a la derecha otra vez, veremos un primer parabolt en una placa que no es y un poco más adelante otro en una especie de fisura ancha, esta es la nuestra.


Hito a pie de carretera.

Primer largo con tres seguros con un paso de V+ y llegada a R1 con tendencia a la izda.


El segundo es el más difícil de la vía, pasito fino en travesía izquierda para salir de la R y tramo marcado como Ae que en libre se hace bien, de colocarse, con repisas para manos. Paso de llegada a la reunión. Muy bonito, 6b + ó -



Pasos de inicio del segundo.
Paso de llegada a la R2.
Paso en bavaresa al inicio del tercero y diedros y grandes bloques después. Conviene saltarse la primera R y montar en la siguiente, ultima antes del jardín y con mucha roca suelta entre los bojes, andar con cuidado. 6a.


Una vez en la feixa salir en descenso a la izda unos cincuenta mts hasta encontrar dos clavos en un claro diedro. Tramo de Ae o ni idea por que no nos salió en libre, desplome con ñapas. Bien en A0. El resto a disfrutar del diedro con incrustaciones y bonitos pasos de bloque a bloque. A J.L le supo a poco y lo empalmó con el siguiente quedando un largazo de más de 50 mts muy bueno, seguramente el mejor.


Ae de entrada.


Nuestro quinto, que sería el sexto es un bonito diedro con desplome final marcado como Ae pero que no pasará de 6a en libre.


Paso final, parece que aprieta pero en realidad se rie...
Largo final en fisura y diedro fácil ¿6a?


Final de la vía, solo queda lo peor, la salida en busca de la campa de bajada. Trepada expuesta para salir, conviene ir encordados y jabalinada por grandes lajas rocosas y arbustos, en continua subida y con tendencia a la izda, una media hora intensa, creo que tardaré en volver a ponerme la mini-falda este año. Una vez salimos, coger la bajada habitual para Harrimiña/Camille por la campa siguiendo los marcados senderos, hasta la pista que baja a la carretera. 1.5 H aprox.


Cuidadin con caerte aquí.

Lo pasamos bien la verdad y como de eso se trata, pues diré que es una vía recomendable para echar un agradable día en este mágico lugar.
Jose Luis / Oscar.

8 comentarios:

  1. alguno no descansa ni de vacaciones,pero la pregunta importante es :¿DONDE ESTA LA BARBA DEL POTRO DE ATARRABIA ? Salud y buenas trepadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se lo tendrás que preguntar a el, a mi "me pone" de las dos formas je je.

      Eliminar
  2. Via disfrutona, cuesta más la bajada que como bien dices deja muestra del jabalineo en piernas y brazos... A ver si nos vemos algún dia en la tapia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso estaría bien si, pero con meneo que teneis lo veo dificil... que no parais!!

      Eliminar
  3. Bueno... se puede hacer quedada neskas, karakoles y demas bitxejos tapieros, creo que los caracoles majaras estan preparando algo para 22 de noviembre en Morata Jalón, asi que más tarde o temprano nos vemos.
    Espiritu del Bosque.... como disfruté escalando en esa tapia, brutallllllllllllll!!!
    Muxus

    ResponderEliminar
  4. Eso está hecho! Si no coincidimos antes por esos mundos de dios, nos vemos en la caracolada pretando en esas vías plaqueras uufff
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Como los tomates de Grocin no hay !!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos apegaus son los peores!! Asi son los de los barrios...

      Eliminar