Desde el Aspe

sábado, 10 de agosto de 2013

Ogoño - Combinando vías

Como no sólo del Pirineo vive el hombre aunque estemos verano, este finde nos decidimos por la opción de escalar con el mar como parte del decorado y que mejor lugar que este de la costa Vizkaina, Ogoño. Buenas rutas, buena roca, buena temperatura y exquisito paraje, lo tiene todo y no me canso ni de venir ni de hacer siempre las mismas fotos...


 
A partir del quince de Julio ya se puede escalar en la parte alta de la pared, sector A1, y aunque algunas vías parten de más abajo, no influye demasiado ya que la inmensa mayoría se encuentran en esta zona superior. Sombra toda la mañana y clima Cantábrico hacen el resto.



Cartel informativo de restricciones en la zona.

Son muchas las posibilidades dado la cantidad de recorridos equipados en esta pared, incluso se hace confuso, como puede ocurrir en los largos superiores en los que incluso se cruzan vías en más de un caso. No existe ninguna señal que las identifique, con lo cual toca tirar de reseña e ir identificando o contando si por suerte tienes alguna como referencia.


Nosotros llevamos un par de objetivos claros en la cabeza, por un lado el "famoso" largo de 6b de la Gadea y por otro la Josu Gartzia que, aunque sus dos primeros largos no se pueden realizar por las restricciones, el tercero, que sale de la repisa de acceso, entra por el ojo en cuanto lo ves.
Decidimos empezar por algo fácil para ir calentando y llegar al tercer largo de la Gadea sin la apretada y consiguiente calentón en frío que parece suponer el diedro de 6b+ del primero. Para eso esta internete, para informarte y aprovecharte de las experiencias de los demás ¿no? que coño...
Hicimos los dos primeros de la Caballo que ríe, dos largos de V fáciles pero no por eso feos, que te llevan a una arbolada repisa con varias reuniones, donde si no te lías, que no es difícil, puedes seguir por una u otra vía.


Bonitos diedros y grandes bavaresas.
  De esta manera nos plantamos debajo del tercer y último largo de la Gadea, uno de los mejores del sector según algunos, y no desmerece la verdad, muy largo, unos cincuenta metros y con travesía, con lo que se llega arrastrando cuerda como un poseso, pero realmente bueno, no se si el mejor pero es muy bueno, diedro de entrada, una bavaresa mundial, un tramo medio chimenea medio off-width, travesía aérea con canto y cuando ya queda poca pila, plaquita de gotas de agua. Uufff.



Imanol currándose el largo.

Volvimos a bajar, que tiene su mérito, porque que nadie se ofenda pero... la bajadica se pude mejorar, vamos, que se podía dejar mejor de lo que está sin romper demasiado el ecosistema creo yo.
Y a por la Josu Gartzia que promete la jodida, se ve canto, se ve desplome, incluso se ven chapas, pero lo que no se veía era lo resbaladizo que estaba su comienzo, joder, ese tacto jabonoso que le da el mar y que los de secano no tenemos ni idea cuando lo vamos a encontrar y siempre nos sorprende.



Desplomaco de entrada.


¿Ande vaasss?
Y cuando ya has negociao los atléticos metros iniciales te espera un diedro perrete perrete sobre todo en los primeros metros. Eso si, largo muy equipado y perfectamente acerable todo el.


 
Calentón y a por el diedrito de marras.
Nuestro segundo, que sería el cuarto en realidad, es un muy bonito largo de 6a+ con un poco todo, pasos en equis, paso desplomado y placa. Para disfrutar.


 
Sólo nos quedaba un ultimo largo final, donde dejamos al primero de cuerda que eligiera, a la izquierda con salida común, sigue la Josu, 6a+ y la derecha la Jai Egin, 6a. Yo avisé; - El 6a no es 6a ni de coña¡¡ Pero ya se sabe, estas cosas según quien las diga se les da más o menos importancia. Juramentos y resoplidos varios hicieron que no pudiera evitar que mi cara se llenara con una sonrisa...je je. Es bueno, pero si sabes que es 6b se afronta mejor.



Buena jornada de escalada a pesar de que la humedad del mar te juega malas pasadas en forma de grandes sudadas y tactos resbaladizos en zonas mas sombrías. Un paraíso donde bien sea combinando o en integral hay mucho por hacer y todo parece bueno. Aritz, Txuri a la próxima no faltéis¡¡
Imanol / Mikel M. / Oscar.


6 comentarios:

  1. Que tal Oscarrr!!! Alli estuve yo también!! vi la furgo pero no os vi en la pared...en la segunda via os tuvo que dar bien la solana!Nosotros en vez de volver a bajar decidimos ir a la playa que rompe más el ecosistema..habrá que volver! :D
    Blankita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blancaaa¡¡ Cuanto tiempo, ya me llegó que andabais por ahí pero tampoco os vimos. Ya me han cotilleado que estas muy fuerte últimamente asi que ya sabes, a darle duro y a ver si en otra nos llegamos a ver. Un saludo y gracias por la visita.

      Eliminar
  2. Ahí ahí, dale duro que te va a hacer falta para cargar conmigo!! guapas fotos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serà un placer ejercer de guía para ti, ya lo sabes. Cuidate que el albariño deja muchas secuelas.

      Eliminar
  3. albariño???? raaayoss¡¡¡¡x lo que veo llego tardeeee.......
    muy bonitas las fotosss....
    jose luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tachan tachan¡¡¡ Vuelve el hombreee, joder Joselu no sabes bien lo que se te echaba de menos por estos lares, espero que en las próximas hagas de protagonista¡¡

      Eliminar