Desde el Aspe

lunes, 8 de octubre de 2012

Ogoño - Gaztesi

Abierta la veda de escalada en Ogoño y después de ver que todo el mundo últimamente se deja caer por allí, estaba claro que un día u otro había que ir. Y mas cuando las referencias son buenas y el sitio de postal. Y así fue, en dos horas y cuarto de coche (parece que esta cerca pero hay una tirada) nos plantamos en el aparcamiento del cementerio de Elantxobe, lugar recomendado para dejar el coche. Tras el paseo, cómodo acceso a pie de vía en destrepe con cadena. Hasta aquí bien, ahora toca encontrar tu vía que ya no es tan fácil si no conoces la zona. Toca preguntar y... coño, esta ocupada y otra cordada espera también su turno. Cambio de planes y vuelta buscar la ruta en cuestión, suerte que es de químicos y supuestamente es la única en ese paño.



Reseña actualizada.
Gaztesi: 6a, 6b, 7a, 6a - 130 mts.
Cuesta creer cuando estas debajo, que lo que estás viendo es el 6a del primer largo de la vía, un muro fino y vertical, pero aun cuesta mas cuando te metes y en la segunda chapa tienes un paso de levantada de un monodedo de una falange. Bueno pues así es, no te has equivocado de vía. No es obligado pero en libre podría ser tranquilamente 6b+. O eso o somos unos falsos, que también podría ser... El resto, aunque hay que escalar ya solo por lo vertical del largo, se acerca mas a la graduación.


Comienzo de la via.
El segundo es el largo estrella. Unos cuarenta metros bastante mantenidos, con salida desplomada de canto a buscar una fisura. Un paso mas fino en la fisura y la llegada a la R nos harán apretar un poco mas. Muy bueno.


Mikel atacando el desplome.
Alguna cara lo dice todo.
El tercero se deja hacer bien los primeros metros hasta llegar a la fisura que le da el grado al largo. Dos chapes en A0 o en A1 si el siete no es tu numero y travesía a la izda hasta llegar al largo diedro final.


Txus en el final del largo.
Ya solo quedaba el final, bonito pero corto largo de pasos desplomados bastante asequible.



En el final de la via.
Resumiendo, bonita ruta en general en muy buena roca y bien equipado, si se llega pronto, se encuentra fácil y si vas mas o menos ligerito, se pueden hacer dos en una jornada, pero no fue nuestro caso. Así que habrá que volver que hay muchas y con muy buena pinta.

Mikel M. / Txus / Oscar.

5 comentarios:

  1. Para algunas con suerte "bidedo", je.je..alguna ventaja teniamos que tener las neskas!!!
    Via guapiiiisima. Ahora os recomiendo Josu Gartzia, que empieza desde abajo. Un saludo
    http://neskalatzaileak@blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por esa íbamos pero habia cola, los amigos de Mendibloga llegaron un poco mas tarde y no tuvieron problemas de gente. Visto el aspecto del tercer largo nos prometimos volver si o si. Esperemos que no haya pasos de mono/bi-dedo.
      Saludos y en especial a Gloria, que ya nos conocemos.

      Eliminar
  2. Igual hasta tridedo si te descuidas!!!!!! Que bonito sitio!!!! Solo he estado una vez el año pasado escalando con un amigo y ya nos costó encontrar el pie de via...vamos que nos confundimos. Si, si, que es un V+, que aqui los quintos aprietan...gritaban a coro las neskas!! y al otro le pudo el orgullo y al llegar a la reu..que si, que es un V, que me he confundido vete mas a la derecha.. jajjjaja, quien dice V+ dice 6c+. Asi que un recuerdo raro de subir como pude un V que no lo era...y los largos de después, juassss. Pero aún quedaron ganas de repetir :D

    Blankita

    ResponderEliminar
  3. Supongo que habríais vuelto contentos, escalar en Ogoño nunca deja indiferente y encima una vía así de dura, muy chula la foto con el mar al fondo!!

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito sitio si, como pocos. No me estraña nada lo que os pasó, es un poco caótico, pero ahora conociendo una solo hay que contar jeje. Saludos Blanca.
    Volvimos contentos pero con las ganas de haber hecho otra, otra vez será.

    ResponderEliminar