Desde el Aspe

lunes, 1 de octubre de 2012

Pene D'udapet - La Croisiere Des Schtroumphs

Ayer Domingo se cumplieron los dos meses y un día de arresto domiciliario de mi compañero y sin embargo amigo Mikel P. desde el incidente en la Sierra de Cantabria. Para celebrarlo elegimos una vía que ese mismo día y poco antes de que ocurriera todo, habíamos dicho que seria la siguiente. Y no fue por eso, sino porque buscábamos una vía amable, equipada y por supuesto muy repetida, por lo que ello supone en cuanto a limpieza de la roca se refiere. Y acertamos, en todo menos en la meteo ya que pasamos un frió del carajo, pero ni siquiera eso pudo con las ganas de volver a formar la cordada de leyenda.


 
Aparentemente bonito lugar ( nubes y niebla lo cubrían todo ) situado en el valle de Aspe y curiosa formación rocosa en la que se pueden encontrar no pocas vías. Se accede pasado el túnel de Somport en dirección Etsaut, se coge un cruce hacia la localidad de Borce, cruzar el pueblo y a unos dos km pista a la izda. marcada como Belonce. En tres km exactos aparcar en un pequeño ensanchamiento de la pista y coger un sendero a la dcha. marcado con un hito. Una hora de intensa aproximación hasta pie de pared. La vía se encuentra justo donde termina la senda, a la izda. de una canal herbosa y del resto de las vías.


"Vista" de la pared por el camino de acceso.
Son diez largos para el disfrute, si exceptuamos los dos primeros que buscan el acceso por un espolón rocoso, a la pared propiamente dicha evitando la canal. Muy equipada, en buena y compacta roca y con predominio de bonitas fisuras y bavaresas.
Lo dicho, L1 y L2 de transición, pero que con el agua caída el día anterior hizo que el interés fuera terminarlos sin mojarnos los pies mas de la cuenta, ya que el paso por zonas herbosas es obligado en varios puntos. Todo fue inútil, agua y barro formaba parte de la suela de nuestros pies de gato.


Mikel terminando el primer largo.
Y así afrontamos el tercero, empieza en placa con buenas presas y sigue buscando lajas y fisuras. Bonito y vertical para ir limpiando suelas.


Tercero. Se aprecia la pared.
El cuarto son treinta mts de una preciosa gran fisura. La mayor dificultad el paso de llegada a la R.
Que diría la élite si viera esto...


Y con paraboles!
Quinto y sexto los empalmamos quedando un largazo de mas de cincuenta mts. Primeros metros de fisuras, pequeño desplome picante en diedro y el resto, lo que seria el sexto, cuenta con los pasos mas exigentes de los primeros ocho largos. Eso si, hay que llevar muchas cintas.


Quinto largo.
Los dos siguientes también los unimos. Comienza con un diedro vertical, bonito, pero a partir de aquí la roca cambia y se hace un poco mas dudosa. El resto mas fácil pero de andar con tiento.


Llegando al jardín de la R8.
Aquí se llega al jardín que separa los dos últimos largos de la vía. Cambio de chip. Placas de adherencia combinado con algún paso de estirarse y algún desplomito. Se puede hacer en uno también.


Muro final.
Descenso en seis rapeles por la misma vía con cuerdas de sesenta. Ojo en la segunda tirada, se enganchan con facilidad.

 
No hubo foto de cumbre, salimos por patas buscando que el descenso a pie nos hiciera entrar en calor, jodé todo el verano esperando el Otoño para escalar aquí y casi cascamos de frío. Mas no importa, el objetivo esta cumplido, escalar, disfrutar y quedarte con ganas de mas.

Mikel P. / Oscar.

6 comentarios:

  1. La leyenda continuaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡
    Enhorabuena titanes..
    Esperaba esta piada como agua en este verano, que por cierto, ya veo que no os hizo mucha gracia...
    José luis

    ResponderEliminar
  2. Nada mal para celebrar los dos meses. Seguid así...otros os seguiremos en el blog

    ResponderEliminar
  3. Jo no se como empezar este comentario por lo que me hemocionado al leerlo, por lo bien que me llevaste el domingo durante toda la ascension a la via, por la seguridad que me transmitiste,sabiendo todos mis miedos y sueños.......por lo bien que consegui escalar al final y que disfrutara un poco no se solo gracias, y espero que disfrutemos muchas veces mas.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno, continúa a tope la leyenda! Me alegro!!!!!!
    Blanquita

    ResponderEliminar
  5. A vosotros no hay quien os pare pareja de titanes! me alegro de que Mikel vuelva a las andas (escaladas), otro objetivo cumplido!!
    Saludos desde La Palma, nos vemos!!!

    ResponderEliminar
  6. Egoistamente hablando, el que mas ganas tenía de que llegara este momento era un mendas, sobran explicaciones supongo. Gracias a todos/as.

    ResponderEliminar