Desde el Aspe

lunes, 28 de octubre de 2013

Ansó - Directa Ansó

Hablar de la Directa Ansó es casi, a día de hoy, hablar de una clásica a pesar de estar abierta en 2011. Son innumerables las piadas que se pueden encontrar en la red, pero a pesar de eso creo que se merece una más... Hacía ya tiempo que la teníamos en cartera para hacerla juntos, ponerse objetivos comunes esta bien, ya que por lo menos te "obliga" a juntarte para tales fines y compartir esos ratos que tanto disfrutamos.
Como bien la define Mikel, es una vía bonita en una pared fea, un recorrido que sin ser sinuoso va buscando un trazado accesible y a la vez estético, entre grandes placas que crean bonitos diedros y fisuras. El pero es que se queda corta, de haber tenido unos pocos largos más habría entrado en uno de esos tantos libros de "Las mejores de..."

Reseña original.
Bonita foto/reseña de HOKUS POKUS
Son cinco largos rapelables y 170 mts de recorrido, con un grado máximo de 6a+ . Largos limpios salvo algún clavo, pocos, y algún puente de roca. Llevar unas doce cintas, un juego de Aliens y Cam. hasta el 3, este repetido y alguna cinta sabinera. Reuniones equipadas. Roca entre buena y muy buena, no tiramos nada y estamos en Ansó
A pesar de ser una vía de grado bajo, sus largos, salvo el segundo, son mantenidos en su graduación y eso sumado al nulo equipamiento te hace mantenerte siempre en un estado de alerta/concentración muy entretenido. Eso si, sus numerosas fisuras y fisuritas hacen que se proteja muy bien.
De la aproximación diré poco ya que no se muy bien por donde llegamos... que es corta pero poco definida y que mejor con pantalón largo.
Bonito el primer largo, entramos por un diedro con grandes lajas y bordeamos por la derecha un gran tocho de roca en busca de la R. Lo dicho, se hace bien pero te mantiene atento.





Pena que se queda corta la fisura del segundo, gran placa de roca pinchuda y bonita fisura a equipar nada mas salir de la R, luego tumba y baja la dificultad. Terminado el largo encontramos una reunión que conviene saltarse y buscar la siguiente, un clavo a reforzar pero que esta en la vertical del tercero.




Llegamos al tercero, a priori el largo estrella y el más difícil también. Diedro fisurado limpio salvo un par de clavos que excepto uno alivian poco o nada. La entrada es fina, perra, rara, metes un micro y te levantas, joder no hay pies, meto el C2 sin ver, a tentón, después de probar el C1 claro, bufff que chungo... - y luego dices que es peor? joder joder donde coño me he metidooo... sabina salvadora y a bajar pulsaciones. Algún paso entre bloques y a por la fisura final, mucho mejor por cierto, neta, con un pie, el izquierdo, que lo clavas en gotas de agua y el derecho con el que vas buscando pequeñas endiduras muy claras, mientras meneas el C3 hacia arriba. La salida pide un cuatro pero bien adentro el tres también queda bien. Pasas de rozar la tragedia a que al final te sabe a poco, así somos...





El cuarto es la sorpresa agradable, un largazo por lo largo y lo estético que resulta. Placa de regletas fisurada para disfrutar. Aereo diedro final entre grandes bloques.



El quinto y ultimo es cortito, pasito de entrada tonto y pasos algo desplomados con buen canto entre bloques a tantear.
De aquí haremos un primer y corto rapel a la R4 para evitar enganchadas de cuerda. Luego a rapel por largo hasta la R2 y al suelo.


Como siempre, un placer pasar el día con este hombre, por las charletas entre ir y venir y por supuesto por la escalada en si, como ya hemos cerrado un objetivo en cartera ya tenemos otro en mente, mas severo me temo, pero muy apetitoso.

Jose Luis / Oscar.

3 comentarios:

  1. Desde que no aparecía Joselu por este sitio!! seguro que os lo pasasteis como enanos, la escalada en segundo plano.
    Aupa txapeldunes!!

    ResponderEliminar
  2. En la foto del precioso diedro del tercer largo, se ven unos cuantos metros entre el primer seguro y el boj lazado y me pregunto ¿será que el líder de la cordada iba muy sobrado o que en medio del apretón no ha tenido manos para poner algo en esa bonita fisura?, ¿Qué seráaaa, seráaaa...?, je, je...

    ResponderEliminar
  3. Como te gustan las vias de cacharrear, y que envidia me dais nos vemos txapeldunes

    ResponderEliminar